Debido a la abrupta caída de donantes de sangre en la región de Los Lagos, el Servicio de Salud Del Reloncaví solicitó colaboración al Jefe de la Defensa Nacional para comprometer el apoyo de los efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

“El COVID_19 ha tenido distintos impactos en la red asistencial, y uno de ellos ha sido la falta de disponibilidad de sangre para tener en caso de transfusiones para los pacientes que mantienen necesidades en los hospitales de la red”, indicó el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle.

Agregó que “en ese sentido, la cantidad de donantes ha caído bruscamente, de tal manera, que estamos en una situación muy crítica, por eso le hemos pedido colaboración al General Eguía”.

El General Cristián Eguía señaló que “además de hacer el resguardo del orden público y el apoyo en la catástrofe en la comunidad, también queremos apoyar donando sangre, porque sabemos que están con un déficit. Todos los jueves vamos a tener este punto de donación, donde partimos con la Fuerza Aérea, próximamente con el Ejército, la Armada y PDI, también irán a Osorno con el Regimiento Arauco. Así vamos a estar permanente ayudando a la población y al sistema de salud”.

Jorge Tagle agradeció “que las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden colaboren con voluntarios para donar sangre. De tal manera que, que todos los días jueves vamos a tener donaciones que van a permitir asegurar al menos un stocks. Sin embargo, hago un llamado a la ciudadanía a que vengan a donar a la Casa del Donante que está en el centro de Puerto Montt, con total seguridad porque se toman todas las medidas de resguardo”.

Patricio Palma, Tecnólogo Médico del Centro de Sangre Austral –dependiente del Servicio de Salud Del Reloncaví-, señaló que para ser donante “hay que ser mayor de edad. Se puede donar hasta los 60 años. Lo importante es tener un documento y pesar más de 50 kilos, buena alimentación y horas de descanso, al menos 5, previo a la donación”.

Deja un comentario