• En sesión remota con representantes de organizaciones de trabajadores de la capital regional se analizó los pormenores de la Ley de Protección del Empleo y el rol que en ella le cabe cumplir a la Dirección del Trabajo.  

A través de una sesión online debido a las restricciones impuestas por el coronavirus la Dirección Regional del Trabajo capacitó en la Ley de Protección del Empleo a 30 dirigentes sindicales de Puerto Montt. 

La jornada realizada este viernes 22 de mayo la encabezó el director regional del Trabajo, Mauro González, quien fue acompañado en las exposiciones por el inspector provincial, Cristian Espejo, y la coordinadora regional jurídica Yoselin Guelet.

Mauro González dijo que “uno de los roles de nuestro servicio es la capacitación sindical y, tal como lo hemos hecho este viernes, lo seguiremos haciendo en las próximas semanas”, añadiendo que “el coronavirus nos obliga a capacitar vía remota, pero continuaremos esta tarea porque, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria, queremos seguir junto a los trabajadores capacitándolos y orientándolos en este difícil momento”. 

La sesión estuvo principalmente centrada en la Ley de Protección del Empleo, pues, como explicó el director regional del Trabajo, “se trata de una norma legal cuyo objetivo es mantener la empleabilidad durante esta emergencia y en la que a la Dirección del Trabajo le cabe un rol fiscalizador, además de autorizar y registrar los pactos de reducción de jornada”.

Asimismo, se abordó la modernización de la Dirección del Trabajo y cómo el nuevo canal virtual Mi DT ofrece distintas opciones de trámites sin tener que concurrir a las inspecciones. 

González explicó que la DT mantiene sus fiscalizaciones en respuesta a denuncias y también, proactivamente, a todos los sectores productivos que han logrado mantener su funcionamiento y que, además, no tienen restricciones de parte de la autoridad sanitaria. 

En este sentido, recordó que desde marzo “hemos fiscalizado a salmoneras, bencineras, retail, supermercados, comercio en general, entre otros varios sectores, porque es nuestro deber proteger la vida y salud de los trabajadores que continúan desempeñando sus tareas en medio del riesgo que significa el coronavirus”. 

Deja un comentario