El Diputado Gabriel Ascencio valoró la implementación de subsidio estatal para que los sistema de agua potable rural sigan funcionado durante este periodo en lo que les cuesta más generar ingresos producto de la emergencia sanitaria y la crisis económica que ha producido.

El parlamentario, quien preside la Comisión de Recursos Hídricos de Cámara de Diputados, indicó que la medida fue explicada hace unas semanas por el titular de Obras Pública y la valoró, pues será un alivio para unas 57 mil familias de la región.

“Esta es una buena noticia, fundamentalmente para más de 200 mil personas que en nuestra región son usuarios de los sistema de agua potable rural, pues había mucha incertidumbre, fundamentalmente en las administraciones de los APR por problemas de la falta de recursos para seguir trabajando”, indicó.

“El Ministro de Obras Públicas nos había adelantado hace unas semanas en la Comisión de Recursos Hídricos, que presido, la implementación de la medida. Lo importante es que va a haber un subsidio directo a las administraciones de los APR, de 2.000 pesos por arranque de agua, con una base de 300.000 pesos como mínimo por APR. Se estima que en promedio por cada APR será de 500 mil pesos, por un periodo de 3 meses”, dijo el parlamentario, quien añadió que para acceder al beneficio el APR debe inscribirse directamente en la Intendencia mediante un formulario que van a implementar, donde se debe demostrar la personalidad jurídica, el listado de los socios y los usuarios registrados.

“Esto es un aporte director a la gente que está en los APR, a sus admiraciones y quiero valorarlo, pues si se cumple de la forma que se no ha informado, va a ser bueno. Nosotros en la región debemos tener unos 57 mil arranques, es decir unas 57 mil familias que van a poder seguir tendiendo agua gracias a esta medida, lo que significa que unas 200 mil personas van a recibir este aporte y como presidente de la Comisión de Recursos Hídricos agradezco al Ministro Alfredo Moreno, con quien hemos estado trabajando el tema”.

“Es  muy probable que los recursos sean insuficientes y que no cumplan  las expectativas de las administraciones de los APR, pero tengo la impresión de que así como están las cosas hoy en día, es importante que este subsidio se  aplique lo antes posible y ayude a las administraciones que están pasando por malos momentos. Vamos a seguir insistiendo por más ayuda para los APR, pero quiero valorar esta noticia”, dijo finalmente el Diputado Gabriel Ascencio.

Deja un comentario