Autoridades regionales detallan plan que permite a los restaurantes y cafeterías atender público en espacios abiertos en comunas en fase 3

En la comuna de Puerto Varas, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz; la seremi de Salud Scarlett Molt, la directora regional de Sernatur Paulina Ros y el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, visitaron el café Cassis ubicado en la comuna lacustre, el cual es uno de los ejemplos que ya podrá comenzar a atender público en su terraza.

En el encuentro, el secretario regional ministerial de Economía, Francisco Muñoz, detalló las medidas que deberán cumplir los restaurantes y cafés de la región de los Lagos que se encuentran en el Paso 3 de Preparación, lo que implica poder abrir la atención presencial de público en espacios abiertos y manteniendo siempre una distancia entre mesas de al menos 2 metros lineales o 25% de aforo. 

La autoridad regional de Economía detalló que “el funcionamiento de estos recintos exige estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, éstos buscan ser un avance hacia una eventual reactivación, complementando la disposición de prestar servicios a través del delivery, hoy se les permite la alternativa de poder vender presencial solo en terrazas que cumplan ciertas condiciones establecidas en los protocolos”, además aclaró que los restoranes y cafeterías “no pueden atender al interior en paso 3”.

Por su parte, la seremi de Salud, Scarlet Molt explicó que “en la región de Los Lagos todas las comunas, a excepción de Puerto Montt, se encuentra en paso 3, lo que les permite a restoranes, cafés y análogos, comenzar a funcionar en espacios abierto; por lugar abierto se entenderán aquellos que no tienen techo, o aquel que, teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros”. Además, agregó que “la atención a público podrá ser mediante garzones, también podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías”.

La directora de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, destacó que “como servicio entregamos un certificado de adherencia a los protocolos y buenas prácticas sanitarias a los prestadores de servicio turísticos que estén registrados en Sernatur y que se comprometan a cumplir las recomendaciones establecidas con el fin de prevenir la propagación del COVID-19. A la fecha, ya hay más de 100 empresas adheridas a este compromiso y podrá ser identificadas mediante un sello visible en sus establecimientos”. Además, añadió que “a través de la página web registro.sernatur.cl los emprendedores podrán descargar este certificado solo con el hecho de estar registrados”.

Finalmente, Eduardo Gonzalez, administrador del Café Cassis, expresó que “estamos muy felices de poder operar de esta manera, hemos procurado mantener todos los cuidados y hemos implementado todos los protocolos correspondientes. Esperamos que con la apertura parcial de nuestra terraza poder incrementar las ventas entre un 15 a un 20%”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: