Portada Regionales Ultimo Minuto

Gobierno en Terreno focaliza su atención en sectores rurales para evitar traslados a centros urbanos

Adoptando todas las medidas de sanitarias, con toma de temperatura, distanciamiento en las filas de espera y el cuidado de manos con alcohol gel para las personas que ingresaron al gimnasio de la escuela San Andrés, se realizó una nueva jornada de Gobierno en Terreno en el sector rural de Tegualda, comuna de Fresia.

En plaza ciudadana, que se vinculó con la fecha de cancelación de las pensiones IPS, estuvieron presente el Registro Civil, IPS Chile Atiende y la oficina provincial de CONADI, siendo los trámites de la obtención y/o renovación de cédula de identidad y clave única, las que concentraron el interés de los asistentes.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, enfatizó que este programa se ha rediseñado la atención de público, disminuyendo la cantidad de servicios públicos que asisten para evitar aglomeraciones, y apuntar a temas asociados a la contingencia que permitan facilitar las consultas de las comunidades que viven en sectores rurales. “Llevar los servicios esenciales que necesitan la comunidad para que no se desplacen hasta Puerto Montt y se queden en su comuna”.

El Seremi del Trabajo,  Fernando Gebhard  hizo hincapié que este  Gobierno en Terreno se enlazó con la cancelación de pensiones del mes de septiembre que en el sector de Tegualda supera las 120 personas, que en esta ocasión considera la cancelación  del aguinaldo de fiestas patrias. “A nivel regional esta  inversión supera los  mil 500 millones de pesos, que llega a una cobertura de setenta mil pensionados”, sostuvo.

La autoridad regional, detalló que este año el aguinaldo es de 20 mil 082 pesos y adicionalmente  por cada  carga familiar se entregan 10 mil pesos.

En tanto el Director Regional del IPS Chile Atiende, Dalmiro Yáñez, explicó que los funcionarios están en terreno para entregar  información respectiva a los bonos Ingreso Familiar de Emergencia, Aguinaldo y consultas acerca de las  pensiones.

El Alcalde  de la comuna de Fresia, Rodrigo Guarda destacó esta oportunidad, “en especial en tiempos de pandemia, donde hay tantas restricciones”, señalando que se genera un acercamiento de la población con los servicios públicos, “si bien no ha sido un gobierno en terreno masivo como estábamos acostumbrado, resaltamos la presencia del Registro civil, Conadi, IPS y que coincida con el pago de las pensiones es una excelente iniciativa”.

Magaly Brandau debía viajar a Fresia para la renovación de la cédula de identidad, “nos ayuda mucho, porque  al contrario tendría que ir en una micro y es más complicado por el tema de la pandemia, me da susto salir”, indicó junto con agradecer este operativo.

Un caso distinto es el Celestina Poveda, quien aprovechó de renovar su documento de identidad, pero también de realizar trámites con funcionarios de la oficina de CONADI de la provincia de Llanquihue, de lo contrario tenía que trasladarse hasta la comuna de Osorno.

Tenencia Responsable

A través del programa de tenencia responsable se atendió en forma gratuita a las mascotas con la implantación de microchip, que es una cápsula pequeña del tamaño de un grano de arroz, que se deposita debajo de la piel por la profesional veterinario y tiene una duración de más de 20 años.

Es importante este  dispositivo, que tiene un código único de 15 dígitos, porque permite contar con  todos los datos del animal y de su responsable.

Cabe señalar que el próximo Gobierno en Terreno se desarrollará el martes 8 de septiembre a partir de las 10 de la mañana en el Gimnasio municipal de Pargua, de la comuna de Calbuco.

Deja un comentario