Alcalde de PuertoMontt, invita a vivir programación dieciochera virtual a través de las redes Sociales

“¡Vive Septiembre en Casa!” así se denomina  la parrilla de actividades festivas que se transmitirán desde el miércoles 16 al domingo 20 de septiembre, a  través de las señales streaming de las páginas de facebook “@culturaptomontt” y “@munipuertomontt”.

–  Serán cerca de 20 las presentaciones artísticas de diversas agrupaciones folclóricas, payadores y poetas populares, las  que podrán ser disfrutadas por las familias puertomontinas, desde sus hogares, para homenajear un nuevo aniversario patrio.

Con el objetivo de conmemorar los 210° años de independencia de nuestra patria, la Municipalidad de Puerto Montt, a través de sus direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y Comunicaciones, en conjunto con la Corporación Cultural de la ciudad han decidido lanzar una batería de actividades  dieciocheras bajo el nombre de  “¡Vive Septiembre en Casa!”.

Se trata de una serie de actividades que buscarán soslayar, de cierta forma,  la cuarentena por la que atraviesa la capital regional, además de generar entretenimiento virtual que invite a quedarse en casa y, de esta manera,  continuar contribuyendo a la contención de la pandemia, así lo explicó el alcalde de la comuna Gervoy Paredes Rojas, quien además señaló: “en este sentido, igual queremos entregar algo -no solo a la gente, sino también a nuestros  cantantes y poetas para que discutan,  conversen,  charlen, canten y toquen para  la gente, así y de esta forma ellos también se ganan la vida y nosotros tratamos de  aportar”. En el tema, el alcalde de la comuna añadió que además de los shows y variadas presentaciones artísticas y folclóricas, “tenemos un ciclo de entrevistas con Freddy Loaiza, quien va a estar entrevistando a destacadas agrupaciones folclóricas y personajes muy queridos de la poesía popular”, finalizó.

“¡Vive Septiembre en Casa!”; las agrupaciones y artistas locales que  darán vida a las fiestas patrias puertomontinas 2020

1.- Ciclo de entrevistas  con Fredy Loaiza.  El destacado folclorista local, con vasta experiencia en la conducción radial y  eventos típicos de la zona, entrevistará a cinco relevantes  agrupaciones locales que han marcado el desarrollo de la música tradicional chilena en nuestra  comuna, y que han puesto la marca Puerto Montt en grandes escenarios de raíz folclórica.  

Así, se espera que el miércoles 16 de  septiembre, desde las  19:00 horas,  sean los poetas populares y payadores Mario Cárdenas y Aldo Velásquez, quienes den el puntapié inicial al ciclo de entrevistas de “¡Vive Septiembre en Casa!”.

Para el jueves 17 de septiembre, también desde las 19:00 horas, las páginas de facebook de “@culturaptomontt” y “@munipuertomontt” transmitirán la entrevista  de músicos y bailarines de la ciudad que  interpretan historias de la antigua bohemia de este puerto. “Barrio Puerto” llega  con creaciones basadas en vivencias personales y en la cultura urbana y popular de Puerto Montt.

El viernes 18 de septiembre –en el mismo horario que las anteriores entrevistas- Loaiza entrevistará a una agrupación con 16 años de experiencia en la difusión del folclore; “Cantamar” llega a este espacio para sorprender con su trayectoria que contempla cinco  producciones  de cuecas inéditas.

En igual horario, el sábado 19 y domingo 20 de septiembre serán los turnos de “Magisterio de Angelmó” y “Grupo Archipiélago”, respectivamente. El primero, relatará su trayectoria que data de 1974 y, sin duda,  hablará de esa impronta que los ha llevado a ser integrados –en su mayoría- por profesionales de la educación; y el segundo, será representado por el maestro Ernesto Segovia, actual director de la agrupación y del Coro Puerto Montt, quién rememorará los grandes escenarios recorridos por “Archipiélago” y cómo se han mantenido  recreando  la cultura tradicional, la música y la danza nacional desde 1994.

2.- Show artístico “¡Vive Septiembre en Casa!”

Tres días de fiesta y alegría, con las expresiones musicales más típicas que acompañan todas las  celebraciones familiares (folclórica, cumbia, ranchera, salsa) del sur de Chile, llegarán hasta las pantallas de  los hogares puertomontinos,  a través de un ciclo de tres shows que buscarán que septiembre siga siendo sinónimo de fiesta y de celebración, pero de una forma segura para la comunidad y la  familia.

El programa comienza y se inaugura el jueves 17 de septiembre a las  20:00 horas desde las fanpages @culturaptomontt” y “@munipuertomontt”, plataformas desde las cuales se emitirá el espectáculo que contempla la presentación del Ballet Folclórico “Tupa Marka”, la presentación de las músicas de “Aquarela Ensamble”, el folclore urbano de “Los aguja” y los ritmos afrolatinos de “La herencia salsa social”.

El segundo show se vivirá este 18 de septiembre, también desde las 20.00 horas, con un nuevo despliegue del ballet “Tupa Marka”, la pachanga chilota de “Ecos del Caleuche”, la ranchera tradicional de “Los relámpagos” y el bailable  e inconfundible  son de “Los Penta”.

Finalmente, el 19 de septiembre –en igual horario- se vivirá el show de cierre de las fiestas patrias con  la  recreación de las danzas de las zonas central y sur de nuestro país de la mano de “Mar de Luna”, la fiesta tropical ranchera de “Banda traidores” y el talento que se ha instalado en el corazón puertomontino por más de diez años con “Cumbia E’ tu Madre”, entre otras  agrupaciones.

 Por último,   la autoridad comunal y también presidente del Directorio de la CCPM,  invitó a revisar la programación de “Vive Septiembre en Casa” a través de las páginas web  www.culturapuertomontt.cl y www.puertomontt.cl y sus diversas redes sociales, y a vivir este 18  de una forma diferente.  “No podíamos quedar ausentes en este 18 y por eso los invitamos a vivir este programa, acompañados de la familia, mientras el equipo municipal seguirá entregando ayudas sociales y contribuyendo a contener  esta pandemia con cada una de nuestras medidas”, finalizó.  

DESCARGA AFICHE ACÁ

DESCARGA HISTORIA ACÁ

FOTO BARRIO PUERTO

FOTO CANTAMAR

FOTO  CUMBIA E’ TU MADRE

FOTO LOS PENTA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: