Economy Locales Portada

CORE de Los Lagos aprueba $1.300 millones para aumentar la oferta de leña seca en el sur del país

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, dio a conocer la iniciativa junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona, que podría beneficiar a más de 100 comerciantes y productores del rubro en la región de Los Lagos.

Con 15 votos a favor y una abstención,  los Consejeros Regionales de Los Lagos aprobaron 1.300 millones de pesos para llevar adelante el “Programa de Capacitación para el Fortalecimiento y Fomento a la Comercialización de Leña de Calidad en la región de Los Lagos”. Así lo confirmó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, en compañía del seremi de Energía, Rodrigo Barahona, quienes se trasladaron hasta la leñería de un comerciante de leña de la región.

Dicha iniciativa tiene como objetivo generar, aumentar y consolidarla  oferta de leña de seca en comerciantes con potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vinculen al mercado formal de leña en la región de Los Lagos, tanto en el sector urbano y rural.

En la ocasión, el Intendente Regional explicó que “esta iniciativa es parte de nuestro Plan de Gobierno Regional, porque en la región estamos convencidos que la leña seca es un buen combustible,  que la leña seca contamina muy poco, y por lo tanto,  es amigable con el desarrollo de nuestra región. Estos proyectos pueden ayudarle con un subsidio no retornable de $10 millones. Estamos avanzando en aumentar la oferta de leña  seca, porque en nuestra región, más del 90% de la leña que se consume es verde y esa es la que contamina y en Osorno en especial, tenemos que erradicar el uso de la leña verde”.

Mientras que el seremi de Energía sostuvo que “estamos contentos junto al Intendente Regional y anunciando que se aprobó un programa de fortalecimiento para la calidad de la leña seca. Ese proyecto también considera un equipo detrás y lo que vamos hacer, así como lo hemos hecho en todos los programas de la SEREMI de Energía, es poder ayudar y complementar todo lo que tenga que ver con el proceso de postulación. Todas las personas que quieran postular contarán con nuestro apoyo en todo lo que necesiten”.

Miriam Imilán junto a su marido Erwin Rosas tienen un negocio familiar y aseguró que esta iniciativa los ayudará en el rubro de la leña. “Estoy contenta porque nos ayuda mucho en lo que estamos trabajando y obviamente respecto a la infraestructura nos va ayudar, porque nos hace falta. Así que estamos contentos por la visita”.

Con la materialización de este proyecto, que es de cobertura regional, se espera financiar al menos 110 proyectos de inversión, a través de fondos concursables de infraestructura y equipamiento para el acopio y secado de leña, con un monto máximo de 10 millones cada uno. De esta manera, se estima un aumento de oferta de leña seca en al menos 110.000 m3.  De forma paralela, se busca capacitar en técnicas de secado y desarrollo empresarial a 200 productores y comerciantes de la región de Los Lagos, aproximadamente.

Señalar que esta iniciativa se trabajó de manera conjunta entre la SEREMI de Energía de Los Lagos y la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Lagos.

Deja un comentario