Alcalde Bahamonde exigió a equipo epidemiológico de Seremi de Salud cotejar número de casos Covid activos ante discordancia de datos a nivel central, regional y comunal

La principal diferencia se registra el 19 de noviembre cuando a nivel comunal se informan 45 casos activos, en la Seremi de Salud 65 y desde el Ministerio de Salud se da a conocer 73.

Ese día el Ministerio de Salud dio a conocer el retroceso de Puerto Varas a Fase 2 del Plan Paso a Paso, basados en información que no concuerda con los registros comunales ni regionales. Por esta razón el alcalde Ramón Bahamonde se reunió con el equipo epidemiológico de la Seremi de Salud para exigir transparentar las cifras de casos activos en concordancia con la labor minuciosa que realiza el Departamento de Salud Municipal en esa materia.

El jefe comunal expresó su molestia ante datos que perjudican a la comuna señalando “¿Quién está diciendo la verdad? porque por ello cruzamos, con esos números, los umbrales que determinan, de acuerdo a la visión estadística que toman en Santiago, a castigarnos. Es así como nosotros estamos elaborando un informe al Ministro de Salud, de que este país no puede seguir en estado de aflicción colectiva con imprecisiones de carácter informativo” explicó.

En el encuentro se acordó cotejar exhaustivamente los datos recogidos por el Departamento de Salud Municipal con los de la Seremía para despejar con claridad las dudas expresadas por las cifras oficiales y su disonancia con las del nivel comunal.

El jefe comunal estuvo acompañado por la directora de salud María Victoria Carrasco y la directora del CESFAM María Paz Villareal y de parte de la Seremi de Salud, el Jefe de Epidemiología José Antonio Vergara y Alexis Díaz, el estadístico de esa repartición.

La jefa de salud comunal, María Victoria Carrasco señaló que “llegamos al acuerdo que vamos a revisar las planillas que tienen ellos y que tenemos nosotros para cotejar si tenemos los mismos pacientes y las mismas fechas de alta. Esperamos poder ir mejorando esa información y no volver a caer en lo que ocurrió la semana pasada” explicó.

La diferencia se centra en el número de pacientes diarios contagiados y el número de casos activos, afirmó. “Nos informó la Seremi que ahora ya no se consideran los casos activos para tomar decisiones como indicador sino el número de contagios diarios que debe ser menor a diez, por lo que estamos trabajando en eso” finalizó la encargada de salud municipal. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: