Millonaria inversión de Subdere en la comuna de Puqueldón

El miércoles 06 de enero recién pasado, en la plaza de armas de Puqueldon se llevó a cabo una importante ceremonia de entrega de siete proyectos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuya inversión alcanza los 658 millones de pesos en nuestra comuna. En la jornada estuvieron presentes el alcalde Pedro Montecinos Montiel, el Jefe Regional de Subdere Los Lagos, Pablo Hernández y dirigentes vecinales.

En la actividad se le entregó las resoluciones de la aprobación de los recursos al Presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos, don Juan Pillampel.

PROYECTOS

La Subsecretaría de Desarrollo Regional, también conocida como Subdere, es una importante fuente de financiamiento para los municipios de cara a concretar importantes proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de vecinos(as).

Es en esta línea que el Municipio de Puqueldón, trabajó a través de su oficina de planificación – Secplan en el diseño de algunas iniciativas en el ámbito deportivo, seguridad ciudadana, alcantarillado y abastecimiento hídrico.

“Nos hemos puesto la meta de avanzar en importantes proyectos de agua potable e infraestructura sanitaria en Puqueldon como la normalización de la planta de tratamiento que llevaba 15 años de funcionamiento sin ser renovada, lo cual condicionaba la ampliación de los espacios urbanos y la construcción de viviendas, hoy contamos con un proyecto para mejorar esta situación y estamos en el proceso de licitación de esta iniciativa”, destacó Pablo Hernández, Jefe Regional de Subdere Los Lagos.

Otro proyecto de relevancia, es la construcción y puesta en operación del sistema secundario de agua potable rural de Puqueldón para resolver la problemática de déficit hídrico que afecta a las localidades de Puqueldón y Lincay, “Ya estamos ejecutando algunas iniciativas como la construcción de un pozo profundo que se suma a los ya existentes para el abastecimiento hídrico de estos sectores, con esto esperamos aumentar el caudal del sistema de agua potable que se distribuye a cientos de familias”, agregó el alcalde Pedro Montecinos.

El otro foco, es el mejoramiento urbano y rural entregando mejores dependencias a la comunidad, “por eso hemos contemplado otros proyectos de iluminación de cancha sintética de San Agustín, construcción de multicancha el parque deportivo urbano en Puqueldon, también se abrirá la licitación para proyecto de iluminación fotovoltaica de garitas en diversos sectores de la comuna”, detalló el Jefe Regional de Subdere, Pablo Hernández destacando el trabajo mancomunado en el diseño de estos proyectos con la Oficina de Planificación del Municipio de Puqueldón.

El alcalde Pedro Montecinos, remarcó la existencia de iniciativas deportivas que ya se encuentran en ejecución, como el mejoramiento de la cancha del Club Deportivo Colo-Colo de Detif, “es un proyecto muy anhelado para la comuna, pues durante muchos años este campo deportivo, no estaba en buenas condiciones”, destacó el jefe comunal, agregando que en el mismo sector de Detif (el más aislado de la isla Lemuy) “estamos culminando a través de la DOH un proyecto de larga data como es el APR que ha sido muy solicitado por la comunidad”.

Junto a lo anterior, la máxima autoridad lemuyana, agregó que “se incorporarán la asistencia técnica de dos profesionales de apoyo (ingeniero civil y arquitecto) para reforzar los proyectos de agua potable y alcantarillado en la comuna”.

VALORACIÓN

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juan Pillampel, agradeció el desarrollo de los proyectos en los distintos sectores de la isla “somos una comuna pequeña donde cuesta que llegue inversión, desde la Unión Comunal, hemos venido trabajando en conjunto con el municipio, pensando en buscar adelantos para la isla, por lo tanto, nos sentimos felices cuando se concretan iniciativas que van en beneficio de nuestra comuna”.

Por su parte el alcalde Pedro Montecinos, agradeció la llegada de recursos a la comuna de Puqueldon recordando que en el año 2018 “El municipio trabajó en un Pladeco con la comunidad para elaborar una carta de navegación para recoger lo que se necesita en cada sector”.

INVERSIÓN

Las iniciativas financiadas en esta oportunidad por la Subdere (algunas en y otras en proceso de licitación) alcanzan una inversión total de 658 millones de pesos y se desglosan en la Normalización P.T.A.S. Localidad de Puqueldón $237.768.830; Construcción y puesta en operación Sistema Secundario Agua Potable Rural de Puqueldon $140.657.452; Mejoramiento cancha de fútbol C.D. Colo Colo de Detif $59.995.805; Construcción de torres de iluminación cancha sintética de sector San Agustín $59.821.805; Construcción multicancha parque deportivo urbano $59.999.999; Instalación iluminación fotovoltaica en garitas peatonales de 8 sectores de la comuna de Puqueldon $60.000.000; Asistencia técnica para generación de iniciativas de inversión en alcantarillado e infraestructura sanitaria en 4 localidades de la comuna de Puqueldon $40.800.000.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: