Inicio / Noticias / Regional / Golpe al narcotráfico: PDI desarticula banda que operaba «laboratorios de abultamiento» en seis comunas de Los Lagos

Golpe al narcotráfico: PDI desarticula banda que operaba «laboratorios de abultamiento» en seis comunas de Los Lagos

IMG 20260514 WA0026

En un megaoperativo coordinado por la Brigada Antinarcóticos y la Fiscalía SACFI, se detuvo a nueve personas integrantes de una asociación criminal. La banda traía remesas desde el centro del país para procesarlas químicamente en zonas rurales de la región.

Un contundente golpe a una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas y la asociación ilícita concretaron detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con la Fiscalía SACFI de Los Lagos. El operativo, que incluyó nueve órdenes de entrada y registro, se ejecutó de manera simultánea en las comunas de Llanquihue, Frutillar, Los Muermos, Fresia, Puerto Varas y Osorno.

​La investigación permitió establecer que la organización no solo distribuía sustancias, sino que operaba laboratorios artesanales ubicados fuera del radio urbano. En estos lugares, realizaban procesos químicos de «abultamiento» de la droga para aumentar sus ganancias antes de abastecer a microtraficantes de toda la jurisdicción.

​Detenidos con amplio prontuario

​El operativo dejó un saldo de nueve detenidos (6 hombres y 3 mujeres), todos de nacionalidad chilena. Entre ellos, destaca un sujeto con antecedentes previos por homicidio y otros cinco que mantenían órdenes de aprehensión vigentes por esta misma causa.

​El subprefecto Pedro Torres Jalaz, jefe de la Brigada Antinarcóticos Puerto Montt, detalló el éxito de la diligencia:

«Se logró dar un golpe a una estructura criminal que se dedicaba al abultamiento de droga, la cual trasladaba desde el centro del país para comercializarla en la región de Los Lagos. Se incautó una importante suma de dinero y elementos de alto interés criminalístico».

​El «Laboratorio» y el arsenal incautado

​La PDI logró sacar de circulación más de 2,4 kilos de droga y una serie de precursores químicos utilizados para «estirar» la mercancía:

  • Sustancias: 750 gr de Clorhidrato de Cocaína, 610 gr de Cocaína Base, 1 kilo de Cannabis y Ketamina.
  • Químicos de abultamiento: Lidocaína, Bicarbonato de Sodio, Cafeína, Soda Cáustica y Creatina.
  • Armamento y logística: 178 cartuchos de munición de diversos calibres, una prensa hidráulica, 16 celulares y dos automóviles (uno de ellos con encargo vigente por robo).
  • Efectivo: $3.400.000 en billetes de distinta denominación.

​Situación Judicial

​Por instrucción del Ministerio Público, ocho de los imputados pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía, donde serán formalizados por tráfico ilícito de drogas y asociación criminal. El noveno implicado quedó apercibido bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *