Inicio / Noticias / Salud / Puerto Varas exporta su modelo de salud: Delegación de Huechuraba visita la comuna para replicar estrategia territorial

Puerto Varas exporta su modelo de salud: Delegación de Huechuraba visita la comuna para replicar estrategia territorial

WhatsApp+Image+2026 05 15+at+10.25.02

El alcalde Max Luksic conoció en terreno los Módulos de Salud Vecinal y el CECOSF Decher, destacándolos como un ejemplo para el país. Por su parte, el edil Tomás Gárate blindó el presupuesto local ante posibles recortes: “Si en 2021 el aporte municipal bordeaba los $300 millones, hoy supera los $2 mil millones”.

La comuna de Puerto Varas se ha consolidado como un laboratorio de innovación en salud pública a nivel nacional. Así quedó de manifiesto tras la visita técnica de una delegación de la Municipalidad de Huechuraba, encabezada por su alcalde Max Luksic, quien arribó a la ciudad lacustre con el objetivo de conocer el exitoso modelo local de universalización de la Atención Primaria de Salud (APS).

​La jornada, coordinada por la Dirección de Salud Municipal (DESAM), contempló un recorrido inspectivo por el Módulo de Salud Vecinal del sector Mirador y el CECOSF Decher, dispositivos clave de la estrategia puertovarina para descentralizar la atención médica y derribar las brechas de acceso en los barrios.

​Universalización y Salud en los Barrios

​Desde el año 2024, Puerto Varas asumió el pilotaje de la Universalización de la APS, una política pública que permite a cualquier persona que viva, trabaje o estudie en la comuna acceder a las prestaciones de salud municipal, independiente de su previsión (Fonasa, Isapre o FFAA).

​Este hito impulsó la creación del CECOSF Decher en agosto de 2024 —que hoy atiende a cerca de 5 mil usuarios— y el despliegue de tres Módulos de Salud Vecinal en los sectores Mirador, Alta Esperanza y Brisas. Estos módulos acercan directamente a la comunidad atenciones clínicas, salud mental, rehabilitación y un fuerte componente de promoción preventiva.

​El alcalde de Huechuraba, Max Luksic, quien además preside la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, elogió el despliegue:

«Hemos podido conocer iniciativas muy importantes en materia de salud, con muy buenas prácticas que son un ejemplo para otras comunas del país. Esperamos prontamente firmar un convenio de colaboración con Puerto Varas para generar alianzas que repliquen estos servicios», adelantó Luksic.

​Desafío regional y blindaje financiero

​Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, enfatizó en la necesidad de que el nivel central comprenda la dispersión geográfica del sur: «Hacer atención primaria en comunas extensas, con sectores rurales y desafíos territoriales importantes, es muy distinto a hacerlo en grandes ciudades».

​Asimismo, Gárate aprovechó la instancia para enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios respecto al financiamiento del sistema local, enviando una advertencia ante eventuales ajustes macroeconómicos del Gobierno central.

«Fuimos capaces de aumentar de manera histórica el presupuesto: si en 2021 el aporte municipal bordeaba los 300 millones de pesos, hoy supera los 2 mil millones. Ese compromiso se va a mantener y, si vemos amenazas o recortes que puedan afectar a nuestros vecinos, vamos a defender con fuerza los recursos que necesita nuestra comuna para una atención digna«, sentenció de forma tajante el jefe comunal de Puerto Varas.

​La experiencia compartida dejó en evidencia que el modelo territorial no solo ha aumentado la cobertura de pacientes, sino que ha devuelto el protagonismo a las organizaciones sociales en el cuidado preventivo de sus propios barrios.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *