Inicio / Noticias / Salud / Crisis sanitaria en Palena: SEREMI de Salud confirma sumario por graves deficiencias en planta y acata investigación de Contraloría

Crisis sanitaria en Palena: SEREMI de Salud confirma sumario por graves deficiencias en planta y acata investigación de Contraloría

La autoridad sanitaria regional, Evelyn Brintrup, reconoció la existencia de descargas de efluentes y la no operatividad del recinto tras una fiscalización. Asimismo, la repartición admitió «debilidades» y retrasos en la tramitación de los procesos administrativos arrastrados desde 2023, apuntando a que las obras de regularización son de exclusiva responsabilidad de la Municipalidad de Palena.

Una profunda revisión interna y la aceleración de procesos sancionatorios es la que instruyó la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región de Los Lagos, tras la intervención de la Contraloría General de la República respecto al estado y funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos en la comuna de Palena. La jefa de la cartera sanitaria en la región, Evelyn Brintrup, confirmó que la institución acatará e ingresará de lleno a colaborar con los requerimientos del órgano contralor, en paralelo al desarrollo de un nuevo sumario contra las instalaciones.

​La máxima autoridad sanitaria de la región detalló el rol fiscalizador que ha mantenido el estamento en la provincia de Palena, revelando que las últimas inspecciones en el terreno arrojaron un escenario de alta preocupación técnica y ambiental que derivó en la apertura de nuevos expedientes sancionatorios.

​Graves deficiencias y descargas de efluentes

​De acuerdo con lo detallado por la SEREMI Evelyn Brintrup, los equipos de inspectores de la autoridad sanitaria detectaron severas fallas operacionales en la infraestructura de la planta durante el cierre del año pasado:

​»Como autoridad sanitaria, hemos ejercido nuestras funciones de fiscalización en la planta, realizando inspecciones y levantamiento de los sumarios sanitarios correspondiente frente a incumplimientos a la normativa vigente. En esta última inspección, en diciembre del 2025, se constataron graves deficiencias, incluyendo la no operatividad de la planta y descargas de efluentes, lo que dio origen a un nuevo sumario sanitario», expuso explícitamente la autoridad regional.

​Las alarmas levantadas por los efluentes sin el debido tratamiento se sumaron a la fiscalización de la Contraloría, entidad que puso la lupa sobre el actuar administrativo de la propia SEREMI debido a la excesiva demora en la resolución de las carpetas investigativas anteriores asociadas al mismo recinto.

​Admisión de retrasos desde 2023 y la responsabilidad del Municipio

​En un marco de transparencia institucional, la secretaria regional ministerial reconoció la existencia de nudos críticos y dilaciones dentro de las unidades jurídicas y fiscalizadoras del propio organismo del Estado, comprometiendo un ordenamiento inmediato de los expedientes rezagados:

​»Sin perjuicio de lo anterior, hemos identificado debilidades en la tramitación y cierre de procesos administrativos iniciados en 2023, lo que estamos abordando con prioridad para ordenar los procedimientos y asegurar su correcta y oportuna tramitación dentro de los plazos establecidos. Como SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos, nuestro compromiso principal es resguardar la salud de las personas, por lo que acogemos la instrucción por Contraloría General de la República y colaboraremos plenamente en los procesos de investigación y sumarios administrativos que correspondan para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades», admitió Brintrup.

​A pesar de los reparos administrativos internos, la jefa regional de Salud fue categórica en delimitar las competencias de infraestructura, aclarando que la mitigación de los daños ambientales y las obras civiles definitivas para que el recinto vuelva a operar bajo la ley corresponden estrictamente al gobierno local liderado por la casa edilicia cordillerana.

​»Finalmente, es importante señalar que las acciones correctivas y la regularización de la planta son responsabilidad de la Municipalidad de Palena, como titular de la instalación», concluyó la SEREMI de Salud, fijando la postura de la autoridad sanitaria de este año 2026 frente a una de las problemáticas ambientales más complejas de la provincia de Palena.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *