El recorrido inico en la comuna de Puerto Varas, luego con gran expectacion por los vecinos de Alerce estaban esperando el regreso del Tren, junto a la Delegada Presidencial.
En el lugar la Delegada Presidencial, Paulina Muñoz, hizo un llamado al autocuido, estar atento a los letreros.
El ferrocarril comenzó su marcha blanca con un viaje que consideró una visita a las obras terminadas del nuevo trazado, incluyendo el nuevo paradero ubicado en la localidad de Alerce, la que hace más de 40 años dejó de tener servicio ferroviario operativo.
En la ceremonia el Ministro de Transporte, comento
“Estamos acá para reafirmar el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric de reeditar la historia ferroviaria de Chile, dotándola con más trenes y con mejor infraestructura. Porque ampliar la red de trenes es un anhelo transversal e histórico de nuestro país. Nos llena de orgullo realizar este viaje que da inicio a la marcha blanca y que marca un importante hito para el regreso de un servicio que hoy está cada vez más cerca de volver a rodar, en el mes de marzo como nos ha informado EFE, para contribuir así a elevar la calidad del transporte público de la región”.
El recorrido finalizó en la estación La Paloma de Puerto Montt, obra que fue rehabilitada especialmente para este nuevo servicio con una inversión de 500 millones de pesos y que ya había sido entregada durante el segundo semestre de 2024.
Por último, las autoridades confirmaron que en los próximos días comenzarán los viajes demostrativos coordinados por EFE y los municipios, que tienen como fin invitar a las comunidades a conocer el ferrocarril, interiorizarse del medio de pago -que permitirá el pago desde efectivo, Cuenta Rut y tajetas bancarias- que, a su vez, será integrado con el mismo valor hacia los buses de intermodalidad para bajar hasta el centro de Puerto Montt.