Locales Portada 

CUMBRE SOCIAL: MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS PARTICIPARON DE INÉDITO ENCUENTRO CONVOCADO POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

El Ministerio de Desarrollo Social convocó a todos los jefes de desarrollo comunitario del país para renovar la alianza colaborativa entre el Estado y las municipalidades. Durante dos jornadas se realizaron talleres, ponencias y grupos de trabajo para potenciar el trabajo territorial y abordar mediante el diálogo las principales problemáticas sociales.
Con representantes de más de 200 municipios de todo Chile, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, que reunió a los jefes de este servicio comunal, también conocido como Didecos, y que fue convocado por el ministerio de Desarrollo Social. En el centro Las Majadas de Pirque, ante unas 300 personas, el ministro del ramo, Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de su cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media a través del trabajo colaborativo con las municipalidades. La región de Los Lagos contó con la presencia de representantes de Ancud, Castro, Chonchi, Fresia, Frutillar, Futaleufú, Hualaihué, Osorno, Puerto Varas, Purranque, Queilen, Quemchi, Quinchao, Puqueldon, Quellón y Palena.

“Ustedes son los principales socios del Ministerio de Desarrollo social para lograr que nuestros programas lleguen a la gente. Las municipalidades no son solo las que ejecutan los programas, son también las que detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal, qué necesidad no está siendo cubierta. La idea de este encuentro es recibir sus ideas, sus sugerencias, queremos saber qué podemos hacer mejor. Si seguimos haciendo lo mismo que hoy con los recursos que tenemos, el resultado va a ser el mismo”, dijo el ministro Alfredo Moreno en su intervención.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber señaló “Este tipo de iniciativas son vitales para llevar adelante el trabajo que tenemos como meta propuesta para los próximos años como Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, comprendiendo que este trabajo lo hacemos todos y principalmente focalizándonos en cada una de las comunas con sus propias necesidades territoriales y experiencia. Hoy se releva esa experiencia a través de la invitación hecha a los Didecos y también aquellos encargados de nuestros programas sociales en cada uno de los municipios. Estamos tremendamente contentos y conformes de la amplia convocatoria que tenemos como región de Los Lagos, de las 30 comunas hoy tenemos más de 20 participando. Aprovecho agradecer también el apoyo de todos los Alcaldes por participar, insisto aquí es vital considerarnos a nosotros como Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en conjunto con los municipios, como socios estratégicos para levantar los principales problemas y dificultades que tienen hoy las personas consideradas en los grupos más vulnerables”.

El secretario de Estado destacó también la importancia de la familia en las políticas ministeriales y municipales. A los Didecos les pidió “que ayuden a entender los problemas, evaluar las soluciones, captar nuevas necesidades e innovar”. Sobre programas sociales específicos, destacó la implementación de Compromiso País y llamó a los municipios a incorporarse en esta iniciativa que busca darles una mano a las personas más vulnerables que no pueden resolver sus problemas por sí mismos. También puso como ejemplo el programa Techo Primero, que se implementará este año entre municipios y el Hogar de Cristo para sacar a las personas en situación de calle de su condición.

UNA NUEVA ALIANZA

El objetivo de esta cumbre social es fortalecer la gestión territorial del ministerio de Desarrollo Social y de ella se esperan propuestas concretas, como la implementación de un sistema de ventanilla única que permita que la oferta de servicios sociales llegue de mejor manera a los ciudadanos.

El encuentro se llevó a cabo durante dos días con directores de desarrollo comunitario de Arica a Punta Arenas. “Los didecos son la puerta de entrada a los servicios del Estado y son sin duda actores clave del desarrollo social en sus comunas”, dijo el subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, la autoridad encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Villarreal agregó que “este es un espacio inédito de escucha. Desde el año 2010 no habíamos tenido una instancia para reunirnos con quienes son el corazón de los municipios”.

Para el subsecretario Villarreal, se trata de un encuentro simbólico en el cual “queremos marcar una renovación, una refundación de la manera en que nos relacionamos como ministerio con los municipios del país” para enfrentar una pobreza que, si bien se ha reducido, también se ha complejizado y exige abordarla con una oferta en el territorio que sea pertinente, integral y efectiva.

Related posts

Comenta aqui

A %d blogueros les gusta esto: