Portada Regionales Salud y Belleza 

Osorno: 63 NIÑOS SERÁN BENEFICIADOS EN LA REGIÓN, CON LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA.

En el Cesfam Dr. Marcelo Lopetegui de Osorno, la Seremi de Salud Scarlett Molt, junto a la jefa de atención primaria del Servicio de Salud Iris Gonzalez, dieron a conocer los nuevos alcances del Programa Nacional de Alimentación Complementaria alergia a la proteína de la leche de vaca (PNAC APLV), que a partir del 16 de enero del año 2019 realizó la expansión del PNAC APLV estableciéndolo como un programa gratuito para niños y niñas hasta los 2 años de edad del sistema público y privado.

En los últimos años se ha observado un aumento en la frecuencia de pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), concordante con lo observado a nivel mundial. Diversos estudios prospectivos europeos han estimado un rango de 1,9 a 4,9 % APLV en lactantes menores de un año, lo que en Chile representa aproximadamente 12.000 niños y niñas con diagnóstico de APLV anualmente.

A nivel regional, la Seremi de Salud señaló que en la actualidad hay 63 niños y niñas inscritos en el progerama, de los cuales 8 corresponden a beneficiarios de la Provincia de Osorno, 29 beneficiarios de la Provincia de Llanquihue y 26 beneficiarios de la Provincia de Chiloé “hasta hoy en la región tenemos 63 niños inscritos, que se distribuyen en 3 provincias, en Palena no tenemos niños inscritos pero estamos dando a conocer en forma potente comunicacionalmente a todas las familias la cobertura de este programa, por lo tanto queremos seguir avanzado; en la provincia de Osorno son 8 los niños inscritos”.

La cobertura universal en los menores de 2 años con diagnóstico de APLV sin discriminación previsional, no solo incide en el impacto social y económico de pacientes y familias que cuentan con uno o más integrantes con diagnóstico de esta patología, sino también en el deterioro nutricional que afectan a los pacientes, basados en la persistencia de los síntomas y la dificultad en el acceso a las fórmulas necesarias para su tratamiento. De esta forma, la inversión en este programa genera un beneficio para la salud de la población y su calidad de vida, e innumerables beneficios respecto a la salud emocional y tranquilidad de la familia.

En este sentido la Seremi de Salud señaló “es un tremendo apoyo para las familias, porque es un apoyo transversal tanto para las familias con coberturas públicas como para las familias que tienen coberturas previsional de Isapre, estamos muy contento junto a los profesionales del Servicio de Salud porque es una gran noticia para las familias, queremos dar calidad de vida a los niños, tranquilidad económica para las familias y eso es parte relevante de lo que el programa de trabajo del presidente Sebastian Piñera nos ha pedido, la equidad”. 

Por su parte, Iris Gonzales, jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno manifestó “tal como decía nuestra seremi, acá en la provincia tenemos ocho casos, siete pertenecen a Fonasa y uno a Isapre, porque lo bueno de este programa es que tiene cobertura universal, por lo tanto estamos haciendo toda una bajada a nuestros centros de atención primaria, nuestros Cesfam que ya van contar con el producto, estamos en ese proceso, ya tenemos la fórmula dispuesta para que los usuarios que serán remitidos a los centros puedan tener la facilidad y el acceso de poder venir a buscar la fórmula a los Cesfam”.

Para hacer retiro de los productos, el beneficiario podrá dirigirse al establecimiento de atención primaria donde se encuentre inscrito o en el más cercano a su domicilio, presentando los documentos requeridos por protocolo de gestión administrativa del PNAC APLV, 2019 “para poder llegar a los centros de salud familiar, los usuarios antiguos que ya estaban en control en el hospital, ahí se va a proveer toda la documentación a los centros de atención primaria y van a poder acceder sin mayor dificultad. Lo único que se pide ahí es que tengan la receta mensual para el retiro del producto debidamente certificada por el especialista que controla al niño y tener los controles de salud al día, porque la idea es que también nosotros supervigilemos también las otras acciones preventivas de nuestros niños para que hagamos un abordaje integral de la población” agregó la jefa de atención primaria del Servicio de Salud de Osorno.

Los beneficiarios podrán recibir hasta 4.5 kg de producto mensual de acuerdo a sus requerimientos nutricionales indicados por el médico especialista, lo que puede llegar a representar un ahorro de incluso $330.000 al mes.

Mario Almonacid, padre de un lactante de 8 meses alérgico a la proteína de la leche de vaca, beneficiario del programa e inscrito en el Cesfam Marcelo Lopetegui manifestó “tenemos la experiencia porque nuestro hijo mayor que tiene 3 años desde los 11 meses que es alérgico, así que con la formula llevamos harto tiempo; para nosotros es un gran ahorro, nosotros ocupamos entre 15 a 20 tarros al mes de leche, por el programa este mes nos entregaron 8 tarros, igual es harto, si lo sacamos en plata son 150 mil pesos que nos ahorramos al mes”.

Related posts

Comenta aqui

A %d blogueros les gusta esto: