Locales Portada 

Ministro Jorge Pizarro asumió presidencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

En un solemne acto realizado hoy –viernes 1 de marzo– en la Sala de Alegatos “Manuel Agustín Barría Subiabre” de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el ministro Jorge Pizarro Astudillo asumió la presidencia del tribunal de alzada para el año judicial 2019.

La ceremonia contó con la asistencia del intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; los ministros Jaime Vicente Meza e Ivonne Avendaño; la fiscal judicial Mirta Zurita; el contralor regional Pablo Hernández; el fiscal regional Marcos Emilfork; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Álex Meeder; el jefe de la X Zona de Carabineros Los Lagos, Patricio Yáñez, y el jefe regional de la PDI, prefecto Néstor González, además de jueces, invitados especiales y funcionarios del tribunal de alzada.

El acto de inauguración del año judicial se inició con un homenaje del presidente saliente Jaime Vicente Meza Sáez al abogado integrante Pedro Campos Latorre, quien desempeñó este cargo durante 28 años de manera ininterrumpida, convirtiéndose en el profesional del derecho que por más tiempo ha cumplido está función a nivel nacional.

Posteriormente, el presidente Meza presentó la cuenta pública de la gestión 2018, en la cual señaló que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt registró un ingreso de 6.134 causas, lo que significó un incremento de 10% en relación al año 2017. En tanto, se terminaron 5.618 causas, un 5% más que el año anterior, por lo que al 31 de diciembre de 2018 quedaron pendiente de fallo 1.339 causas. De ese total, 459 corresponden a recursos de protección y de éstos, el 70% a recursos de protección isapre.

En los 24 tribunales civiles, penales, laborales, de familia y con competencia común de la jurisdicción, en tanto, en 2018 ingresaron a tramitación 81.715 causas, lo que representó un 2,7% más que en 2017.

A su vez, el total de causas terminadas en los tribunales de primera instancia ascendió a 63.153 (77,2%), quedando pendientes 43.597 causas. De este total, 18.500 corresponden a causas civiles (42%), 10.715 a cobranza (25%), 10.625 penales (24%), 2.928 de familia (7%); 824 de reforma laboral (2%) y 5 del crimen antiguo (0,01%).

Así también, el presidente saliente resaltó que de un total de 636 causas elevadas a la Corte Suprema, a través de recursos de apelación o casación, sólo el 5% (33) fueron acogidos.

Hitos 2018

Entre los principales hitos del año judicial que concluye, el presidente Jaime Vicente Meza destacó la acreditación de calidad que obtuvieron los juzgados de Garantía y de Letras del Trabajo de Puerto Montt y Castro. En materia de acceso a la justicia resaltó la itinerancia que realiza mensualmente el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén a Palena, Futaleufú y Ayacara, y las más de 250 personas que atendió el Bus de la Justicia en 15 comunas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, especialmente en localidades alejadas de los centros urbanos.

Además, señaló que aprovechando su condición de piloto privado llegó hasta la localidad cordillerana de Llanada Grande, Chaitén, Futaleufú y Palena, y las insulares Quellón y Melinka, para conocer el real acceso a la justicia de sus habitantes.

A nivel interno, destacó la implementación de una nueva política de suplencias para el Escalafón Superior, la gestión del ausentismo y el buen clima laboral, entre otras iniciativas.

Entre los desafíos pendientes indicó la necesidad de crear el cargo de administrador en los juzgados con competencia común; de separar la competencia laboral y cobranza del Juzgado de Letras de Puerto Varas; de crear un tribunal para las comunas de Palena y Futaleufú, con asiento en esta última comuna; y de una segunda sala para la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. A su vez, anunció que la licitación del nuevo edificio del tribunal de alzada está considerada para este año.

Asimismo, subrayó la falta de oferta programática para el cumplimiento de las medidas de protección dictadas en favor de niños, niñas y adolescentes, así como los tiempos excesivos de respuesta por parte de los organismos colaboradores. De esta manera, al 31 de diciembre de 2018, 578 niños y adolescentes permanecían en lista de espera. Ante lo cual valoró la constitución de la mesa técnica interinstitucional en materia de familia con el objetivo de coordinar los esfuerzos y dar respuesta a esta problemática, la cual está integrada por el Poder Judicial, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los Servicios de Salud del Reloncaví y Chiloé, el Servicio Nacional de Menores Los Lagos y los jueces y consejeros técnicos de los 11 tribunales con competencia en esta materia.

Cambio de mando

Al término de la presentación de la cuenta pública, se realizó el cambio de mando y asumió la presidencia el ministro Jorge Pizarro Astudillo. En su saludo, el nuevo presidente manifestó que “una de las principales tareas seguirá siendo la garantía y el acceso a la justicia de toda la ciudadanía, especialmente en aquellas localidades alejadas de centros urbanos, las que, además de su aislamiento, deben enfrentar condiciones geográficas y climáticas adversas y la falta de conectividad especialmente en invierno, las que requieren entonces de nuestra particular atención”.

El presidente Pizarro destacó la importancia de la polifuncionalidad de los funcionarios “lo que contribuirá, como un valioso engranaje del proceso de justicia a brindar una respuesta oportuna y eficiente a la solución de los conflictos de los usuarios del sistema, por lo que ya no es posible bajar del vehículo de la modernidad, teniendo claro que para ello hay que estar permanentemente capacitados y contar con los recursos e implementación”.

Así también, enfatizó que una de sus principales preocupaciones sigue siendo, al igual que en su presidencia del año 2014, “otorgar un adecuado trato e intervención de los jóvenes o adolescentes infractores de ley, quienes desde data anteriores han sido pospuestos en su legítimo derecho a ser internados en un centro adecuado para su rehabilitación”.

En ese sentido, valoró el anuncio de las autoridades de Gobierno de concretar la construcción del centro de régimen cerrado (CRC) en Puerto Montt. “Esto significará contar con un adecuado centro de internación y consiguiente rehabilitación para los adolescentes infractores de ley y no tengamos que lamentar muertes como las ocurridas en el año 2007. Por lo que los jueces podremos con propiedad saber que existe un lugar adecuado e idóneo para que los adolescentes puedan ser enviados en algunas de las modalidades que prescribe la ley 20.084 y así se contará con el estándar de instalaciones y personal profesional adecuado con las mismas prestaciones, tal y como ocurre en el resto del país”, enfatizó.

Juramentos

En la ceremonia de inauguración del año judicial prestaron juramento los abogados integrantes nombrados para este período: Mauricio Cárdenas García, Christian Löbel Emhart, Nelson Ibacache Doddis.

Asimismo, juraron como relatores interinos el juez de Juzgado de Familia de Ancud, Rolando Díaz Coloma y el secretario del Juzgado de Letras de esa comuna, Francisco Almonacid Faúndez.

Puerto Montt, 1 de marzo de 2019

Related posts

Comenta aqui

A %d blogueros les gusta esto: