Politica Portada 

Diputado Hernández solicita plan de reinserción laboral para desempleados por automatización en empresas

Legislador pidió al SENCE estudiar la creación de un programa especial y al Ministerio de Desarrollo Social un catastro por regiones.

El parlamentario de la Región de Los Lagos, Javier Hernández, expuso ante la Cámara prestar atención al fenómeno de laautomatización de servicios en empresas nacionales, explicando que las grandes marcas del país están optando máquinas que captan por sensor los productos, los descifran, leen sus códigos de barra y hasta dan vuelto en billetes o monedas.

“No cabe duda que se trata de avances que no tienen vuelta atrás. Es la modernización, expresada en unaautomatización de la atención que favorece los tiempos de los clientes y optimiza las operaciones de las empresas”, introdujo, resaltando que existe, sin embargo, un problema para las personas que quedan sin su fuente de trabajo por esta acción.

Según el diputado Hernández, “esto afecta principalmente a quienes prestan un servicio de atención en cajas, cuya función hoy se vuelve menos necesaria en comparación a la eficiencia de una máquina, un robot especializado”.

Resaltó que ello contribuye a una creciente desazón, la frustración, los problemas de salud mental aquejan como también los riesgos para la paz social, en la medida en que no se solucione a quienes van quedando damnificados frente a esta realidad.

El parlamentario, tras lo expuesto, solicitó al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo(SENCE) tomar cartas en la problemática. “Se requiere un informe acerca de la viabilidad de crear un programa especial de instrucción de diversas alternativas de desarrollo de habilidades con el objetivo de facilitar la reinserción laboral de las personas que pierden su fuente de ingresos por efecto de la automatización en las empresas nacionales”, subrayó. 

Precisó que esto va más allá de la oferta de capacitación de oficios presente en esta plataforma y que es muy útil, ya que se trata de atender de manera especial a un fenómeno con la finalidad de evitar un problema mayor a futuro.

Igualmente, el legislador pidió al Ministerio de Desarrollo Social que entregue información actualizada sobre cifras concretas asociadas a la problemática descrita, un catastro por regiones y el diseño de un plan para afrontar estas situaciones de afección directa en los índices de empleo.

Related posts

Comenta aqui

A %d blogueros les gusta esto: