Nacionales Negocios Portada 

En Chile se gastan más de mil millones de dólares anuales en mantenciones de edificios

Cada año, los chilenos pagan cerca de 3 mil millones de dólares en Gastos Comunes, de los cuales, unos mil millones se utilizan para pagar mantenciones, reparaciones y compras de insumos de todo tipo.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>Por lo mismo, la buena salud en contratos entre proveedores y edificios es un desafío, ya que las experiencias mutuas en este trayecto no siempre son positivas, tanto a nivel nacional como regional. En esta ruta, y para subsanar las decepciones, nace Condominiocompra.cl, de la mano de Edifito.com

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>Uno de los servicios que desarrolla la empresa constructora Doña Inés SPA, donde Exequiel Cortez es representante legal, es ofrecer mantenimiento y reparaciones a Edificios y Condominios, negocio lucrativo, pensando que existen más de 30.000 de estos inmuebles en Chile.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>Sin embargo, hay un detalle no menor que sigue incomodando a Exequiel y a muchas otras empresas de este tipo: el cómo entrar de manera democrática a competir para ganar las licitaciones y contratos. “Existe mucho pituto, y para entrar con más opciones de cerrar contrato, hay que tener conocidos dentro: o habitantes influyentes del edificio o directamente, al administrador”, explica.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>No obstante, por parte de las administraciones o Comités de Administración, la situación es igual de compleja, ya que en muchas ocasiones, se contratan servicios que bajan de calidad según pasa el tiempo, o que simplemente, quedan en el aire. Y es lo que cuenta Jesús Calvo, administrador del condominio San Alfonso, de Algarrobo.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>“En una oportunidad, externalizamos el servicio de mantención de jardines, contratando a una empresa de Viña del Mar. Al principio, traían a su personal experto desde Viña. Tras algunos meses, contrataron jardineros locales, y nos dimos cuenta que estábamos pagando un valor muy alto por un personal que podíamos gestionar desde acá mismo. Entonces, cortamos el contrato”, relata.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>Por lo mismo, poder mejorar esta relación entre proveedores y edificios es un desafío, pensando que alrededor del 30% de los gastos comunes se ocupa en mantenciones, reparaciones y compras de insumos de todo tipo. Esto quiere decir que, de los 3 mil millones de dólares anuales (valor del gasto común total en Chile), unos US$1.000 millones se ocupan para este tipo de servicios.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>En esta línea nace www.condominiocompra.cl, una plataforma desarrollada por Edifito.com, y que “se crea por las constantes consultas de Comités de Administración y administradores, sobre recomendaciones de diferentes tipos de proveedores: portones, ascensores, bombas. etc.”, explica Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.com.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>Recomendaciones y Condominiocompra.cl

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>Según Cortés, la idea es que Condominiocompra.cl se transforme en la plataforma tecnológica entre administradores y proveedores de productos y servicios, sin intermediarios, y con cotizaciones que lleguen directamente al cliente en forma simultánea. “Nuestro objetivo es generar transparencia y eficiencia en el proceso de compra de productos y servicios de edificios, y servir como plataforma de compra transparente y con beneficios para los copropietarios de los condominios”, agrega el Gerente Comercial de Edifito.com.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>“Los mantenedores son muy importantes y lamentablemente hay algunos que no son tan eficientes. En un edificio que administraba, un mantenedor de calderas no realizó bien su trabajo y colapsó el sistema de agua caliente. Quedamos en invierno sin agua una semana, generando un caos total”, recuerda Darío Ureta, administrador de Edifito.com en Ñuñoa, Providencia y Las Condes.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>Por lo mismo, encuentra que el portal Condominio Compra es “una excelente idea, ya que son fundamentales las referencias y recomendaciones”. Juan Carlos Ortúzar, socio de la empresa Administradora e Inversiones Ltda., apoya la idea. “Es bueno, porque la plataforma tiene información como currículum de la empresa, conocimientos de la materia, especialistas, precios y materiales utilizados, lo que entrega una mayor certeza en la elección”.

<

p dir=»ltr» style=»line-height:1.2; margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:left;»>“Para esto nace Condominiocompra.cl. Para facilitar el acceso de Comités y Administradores a nuevos y mejores proveedores. Y para que las empresas que ofrecen estos servicios, pueden llegar de forma transparente y democrática a miles de condominios que buscan precisamente lo que ellos ofrecen en todo Chile”, finaliza Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.com

Related posts

Comenta aqui

A %d blogueros les gusta esto: