Opinión Portada 

Columna de opinión Seremi de Gobierno Ingrid Schettino: Nuestra Región Elige Vivir Sin Drogas

Durante los últimos años el consumo de drogas en niños y adolescentes se ha transformado en una problemática que ha afectado en gran medida a nuestro país, de hecho los resultados de la Encuesta Nacional en Población Escolar 2017 elaborada por Senda, nos golpean como sociedad con la siguiente conclusión: Nuestros escolares de Octavo Básico a Segundo Medio se ubican en el primer lugar en América en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica.

Respecto de la Región de Los Lagos, podemos afirmar que el 29% de nuestros jóvenes de entre 8° y 4° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año. Mientras que cerca de un 27% declara haber bebido en el último mes y de ellos, más de un 63% declara haberse embriagado.

Esta realidad preocupa de sobremanera a nuestro Gobierno y es por eso que nuestro Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional la implementación del programa Elige Vivir Sin Drogas, concebido en Islandia e implementado con éxito ya en 20 países europeos.

Este programa -que tiene por objetivo evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar- fue lanzado en la Región de Los Lagos por autoridades de Gobierno, encabezados por la Intendente Subrogante, Leticia Oyarce, en un franco, directo y enriquecedor diálogo con estudiantes del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt.

El foco de la iniciativa está centrado en generar las condiciones para evitar el consumo de drogas mediante acciones concretas en cuanto a la ampliación de la oferta cultural y deportiva, la construcción permanente de un ambiente escolar positivo y la priorización del tiempo en familia.

En la Región de Los Lagos, la implementación comenzará en 44 centros educativos de Puerto Montt y 10 de Castro, en los que se aplicará una encuesta de diagnóstico a más de 4 mil estudiantes, con lo que comenzaremos a trabajar en forma comprometida por alejar a nuestros jóvenes de las drogas.

La intención de nuestro Gobierno es generar un fuerte trabajo entre servicios públicos, municipios, organizaciones comunitarias y el mundo privado, porque este es un problema que debemos asumir y enfrentar como sociedad completa, sin excluir a ningún estamento.

Nuestro Presidente Piñera lo dice en su programa de Gobierno: “Los Niños Primero”, y es por eso que queremos verlos crecer felices, sanos y fuertes, para que ellos en un futuro próximo sean los encargados de llevar a nuestro país por la senda del crecimiento y desarrollo, eligiendo siempre vivir sin drogas.

Related posts

Comenta aqui

A %d blogueros les gusta esto: