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Seremi de Educación, Claudia Trillo: “Todos los contenidos en Historia se mantienen en el nuevo currículum”

La autoridad regional, explicó los alcances del nuevo plan de estudios para 3º y 4º medio, destacando que los estudiantes no dejarán de tener ni Historia ni Educación Física.

“Hay que aclarar algunos puntos y derribar ciertos mitos que existen en torno a la actualización del currículum para tercero y cuarto medio”. Con esas palabras, la seremi de educación, Claudia Trillo, se refirió a las distintas interpretaciones que han surgido frente al cambio que sufrirán los planes de estudio de tercero y cuarto medio en el año 2020.

La autoridad regional, explicó que este nuevo currículum completa la reforma que partió el 2012 y que apunta a una formación general integral para el ciudadano del Siglo XXI; además de igualar las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, sin distinción.

En cuanto a Historia, Trillo remarcó que “todos los contenidos se mantienen en el currículum, los que están comprendidos hasta segundo medio y los colegios también pueden impartir Historia en el tiempo de libre disposición, haciéndola obligatoria para los estudiantes. Por tanto, con este cambio curricular, un alumno puede tener más historia y, en ningún caso, menos historia”.

Además, la autoridad de educación aclaró que los argumentos entregados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), para recomendar que Historia no fuera parte del Plan Común, dice relación con la obligación por Ley de incorporar la asignatura de Educación Ciudadana, la que será impartida por profesores de Historia en tercero y cuarto medio.

En lo que se refiere a Educación Física, actualmente, sólo los estudiantes Humanístico-Científicos tienen dos horas de Educación Física en 3° y 4° medio. En el currículum actual, los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (TP), que representan más del 40% de la matrícula de enseñanza media, no tienen Educación Física en su currículum obligatorio.

La Seremi Trillo, subrayó que “la asignatura de Educación Física y Salud se hace parte del Plan Común Electivo, por lo que los colegios pueden impartir la asignatura de forma obligatoria para estudiantes que no tomen religión.

¿Cómo queda el Plan de Estudios?

El nuevo currículum contempla tres planes: el Plan Común de Formación General, el Plan de Formación Diferenciada Humanista-Científico (HC) y el Tiempo de Libre Disposición.

El Plan Común de Formación General, que será igual para establecimientos técnico-profesionales y humanista-científicos, tendrá seis asignaturas obligatorias que concentran 14 horas: Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para Ciudadanía; y una asignatura electiva, de dos horas: Religión, Artes, Educación Física y Salud; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Mientras que el Plan de Formación Diferenciada Humanista-Científico, fue diseñado para permitir la profundización en un listado de 27 asignaturas posibles, las que serán divididas en tres áreas, donde los establecimientos HC ofrecerán al menos seis asignaturas de dos áreas, completando 18 horas. Los estudiantes deberán elegir tres asignaturas por nivel, de seis horas cada una.

El área A, contempla Lengua Y Literatura, Filosofía, Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El Área B, Matemática y Ciencias; y el Área C, Artes y Educación Física y Salud.

En tanto, en el tercer plan -de tiempo libre disposición- los establecimientos cuentan por ley con estas horas, las que pueden usar libremente según su proyecto educativo y que son obligatorias para los estudiantes, siendo 8 horas semanales para los establecimientos Científico Humanista.

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