Politica Portada 

DIPUTADOS DC EXIGEN AL PRESIDENTE CELERIDAD EN MEDIDAS PENDIENTES PARA ASEGURAR EXITOSA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y OTORGAR MÁS COMPETENCIAS Y RECURSOS A REGIONES

Parlamentarios de la Democracia Cristiana concurrieron hoy a La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente de la República, con el objeto de “exigir celeridad en todas las medidas que faltan para que aseguremos una exitosa elección de gobernadores regionales, otorgando, además, más recursos y competencias a las regiones”.

La carta fue entregada por los diputados DC Joanna Pérez, Matías Walker, Pablo Lorenzini, Daniel Verdessi y, por el jefe de la bancada, diputado Gabriel Ascencio.

Tras el ingreso de la misiva, el diputado Gabriel Ascencio señaló que “la DC cree en la descentralización y exigimos respetar la ley para las próximas elecciones, pero hay que trabajar con urgencia en algunos vacíos. Estamos entregando una propuesta que incluye iniciativas administrativas y políticas pendientes y que se vinculan, además, al tema tributario, ya que estamos demandando que el Gobierno cumpla con la ley de rentas regionales, para terminar con el centralismo”.

El parlamentario agregó que “la elección de los gobernadores regionales es más democracia para el país y las regiones. Por consiguiente, planteamos nuestra preocupación por las excesivas demoras y falta de diligencia en la implementación de la reforma regional por parte del Ejecutivo. La falta de conducción de la SUBDERE en la gestión con las bancadas regionalistas de diputados y senadores en las 4 comisiones propuestas es otro paso inconducente. Todo ello, más opiniones de altos personeros de Chile Vamos en orden a postergar la elección de Gobernadores regionales, nos obliga a exigir del Gobierno del Presidente Piñera el cumplimiento de la Constitución y la Ley orgánica constitucional de gobierno y administración regional que fija fecha para la elección de gobernadores regionales en el mes de octubre del 2020. “

“La prioridad debe estar en fortalecer los gobiernos regionales, con la debida descentralización; deben ser las regiones las que decidan cómo invertir con recursos propios. El Gobierno no puede incumplir con algo fundamental: la ley de rentas regionales y, además, aclarar bien en el proyecto tributario el tema del aporte a regiones, lo que aún no ocurre”, añadió Ascnecio.

Sobre las exigencias, la carta señala, entre otras cosas , que “el gobierno conforme al protocolo firmado con la DC, deberá presentar un proyecto de ley de rentas regionales al congreso a más tardar el 31 de octubre del año 2019; para los efectos de no retrasar la implementación de la descentralización regional, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera debiera cumplir con los plazos, procedimientos establecidos en la ley y sus compromisos públicos promulgando los decretos reglamentarios retrasados, antes de fin de año. Se suma el perfeccionamiento de los marcos legales actuales y sin perjuicio que en esta etapa nos focalicemos en la descentralización regional, la Democracia Cristiana promueve con energía la importancia de los municipios en el proceso descentralizador. En ese sentido, sostenemos en lo principal que los servicios municipales que se presten en todos los territorios comunales, sean los necesarios en cantidad y calidad y se presten en el momento adecuado, sin discriminación alguna. Para lo cual defenderemos los siguientes aspectos”.

Related posts

Comenta aqui

A %d blogueros les gusta esto: