Los vecinos y vecinas calificaron como un éxito el plan de trabajo llevado a cabo en el sector.
Gracias a un trabajo coordinado con los vecinos y vecinas de calle Antonio Varas, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, y el diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales, junto a representantes del sindicato de Comerciantes Establecidos Independientes y Residentes (Ceire) y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas; realizaron este viernes un recorrido por el lugar, con el fin de evaluar distintas materias vinculadas a seguridad, reactivación económica y recuperación de espacios públicos.


En la instancia, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que la actividad responde a una solicitud realizada por la organización del sector.
“Estuvimos conversando hace dos semanas atrás en la Delegación Presidencial Regional y, en ese momento, junto al diputado Alejandro Bernales, comprometimos una visita a terreno para ver distintas cosas. Estamos caminando, revisando con los vecinos y fortaleciendo la seguridad. Como gobierno del presidente Gabriel Boric estamos muy preocupados de la seguridad, no tan sólo ciudadana sino que también económica y social. Acá creo que se cruzan exactamente esas tres cosas”, aseveró.
En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, recalcó la importancia de la recuperación de barrios históricos del comercio de Puerto Montt.


“Lo que tenemos que hacer hoy día es reactivar este sector, poner en valor, y para eso nosotros tenemos diferentes instrumentos desde el Gobierno, desde el Ministerio de Economía. Acabamos de lanzar un programa de recuperación de barrios comerciales y, por lo tanto, invitamos a los vecinos de este barrio a que puedan postular a estos programas, que son importantes en la recuperación de estos lugares”, expresó.
Consultada sobre la ejecución de las obras de mejoramiento de calle Varas, la dirigenta del sindicato Ceire, Bibiana Barrientos, indicó que “no somos una oposición a la empresa, somos un aporte en alguna medida porque queremos que esta obra termine sin daños colaterales”.
Sumado a ello agradeció “la buena disposición del diputado Bernales” y agregó que “con la delegada nos hemos sentido tremendamente apoyadas sobre todo en seguridad”.
En relación al mismo tema, el diputado Bernales calificó como una mala señal que la empresa constructora no haya asistido a la actividad.
“Nosotros hemos invitado a la empresa para que nos acompañara, lamentablemente no quisieron asistir. Me parece que no es la mirada que tiene que tener una empresa que está construyendo una obra tan importante para el desarrollo de nuestra ciudad”, expresó.
A la actividad también asistieron representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, ONEMI y la Municipalidad de Puerto Montt, quienes destacaron el plan de seguridad llevado a cabo por las instituciones.
“Esto nos ha permitido que el centro de Puerto Montt esté nuevamente a disposición de sus vecinos y de los peatones; que las veredas no estén siendo ocupadas en forma arbitraria por comerciantes que complejizaban la convivencia tanto entre los peatones, los conductores y el comercio establecido. Cuando las calles están ordenadas provoca una sensación de seguridad y, evidentemente, que delitos como el robo por sorpresa vayan disminuyendo”, señaló el prefecto de Carabineros de Llanquihue, el coronel Fernando Fajardo.
Asimismo, el representante de la Municipalidad de Puerto Montt, Gonzalo Reyes, aseveró que “Muchos de los éxitos que tenemos en materia de seguridad hoy día, no hubieran sido posibles de no haber existido este coordinación entre las policías, el municipio y el Gobierno”.
Por último, desde la Onemi indicaron que “terminada esta actividad nosotros haremos nuestro aporte desde el punto de vista técnico”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *