Con el objetivo de articular y priorizar las políticas de apoyo a quienes ejercen la labor de cuidado en la Región de Los Lagos, fue constituida hoy la Mesa Regional de Cuidados y Cuidadoras, una instancia que, además, fue el marco para el anuncio de un nuevo programa de inversión del Gobierno Regional (GORE) por casi 3.000 millones de pesos para el periodo 2026-2027.
La Mesa, que se enmarca en el Plan Nacional de Cuidados, reunió a autoridades regionales, ministeriales y representantes de la sociedad civil para abordar la realidad de las 9.287 personas cuidadoras registradas en la región, de las cuales un 71% son mujeres.
El Gobernador Regional (S), Carlos Recondo, quien presidió la instancia, destacó la relevancia de esta política pública y anunció el compromiso de inversión del GORE: “Queremos disponer durante los años 2026 y 2027 de casi 3.000 millones de pesos para reforzar a 750 díadas (cuidador y persona cuidada), con capacitación y equipamiento que permitan un acompañamiento más digno y humano”, señaló. Esta nueva inversión se suma a los $3.700 millones destinados en programas de cuidados entre 2022 y 2024.
Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la seremi Macarena Gré enfatizó la necesidad de visibilizar la carga del trabajo no remunerado: “Nos preocupa quiénes cuidan. Sabemos que es una labor 24/7, que cansa y tiene consecuencias físicas y emocionales cuando no acompañamos a quienes la ejercen”, afirmó.
La seremi de Salud, Karin Solís, en tanto, valoró el enfoque intersectorial de la Mesa, destacando el avance en capacitación profesional, con más de 416 personas formadas para mejorar la atención y certificación de discapacidad.
La voz de la sociedad civil
La constitución de la Mesa también sirvió como plataforma para escuchar las realidades territoriales. Angélica Jofré, presidenta de la agrupación Cuidadoras Soñando por un Futuro Mejor, subrayó la diferencia que implica el cuidado en zonas aisladas: “Esta mesa es muy importante porque nos va a permitir ser escuchadas. No es lo mismo cuidar en Santiago que en las islas de Calbuco. Necesitamos que se conozcan nuestras verdaderas necesidades”, expresó.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (mayo 2025), la Región de Los Lagos tiene potenciales beneficiarios que alcanzan las 61.080 personas. Respecto a las personas que requieren cuidados, un 17% de la población regional vive con alguna discapacidad, y 33.914 personas presentan algún grado de dependencia funcional (moderada o severa).
La Mesa Regional de Cuidados y Cuidadoras constituye el paso inicial para la implementación de una Red Regional de Cuidados, la cual buscará coordinar la oferta pública y privada de servicios, planificar acciones con enfoque de género y descentralización, y promover la participación en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.










