Detienen a dueño de AutoAhorro por estafa piramidal que defraudó $357 millones

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Villarrica al dueño de la empresa AutoAhorro, acusado de liderar una millonaria estafa piramidal que afectó a cientos de personas en el país. Se estima que el fraude asciende a $357 millones, aunque la cifra podría aumentar con nuevas denuncias.

La investigación, que comenzó en 2023, reveló que la empresa ofrecía un sistema de ahorro para la compra de vehículos nuevos mediante cuotas fijas y sin requisitos bancarios. Sin embargo, el subprefecto Fredy Biere, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Puerto Montt, explicó que el esquema operaba de forma piramidal, utilizando el dinero de los nuevos clientes para pagar a los más antiguos, lo que lo hacía insostenible.

Las víctimas, en su mayoría de clase media, pagaron cuotas y mensualidades con la promesa de recibir un automóvil que nunca llegó, o se vieron obligadas a adquirir créditos de mayor valor, incrementando su perjuicio económico. La empresa tenía sucursales en diversas ciudades, como Osorno, Valdivia, Concepción, Santiago, Viña del Mar y Coquimbo.

En 2023, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya había denunciado a la empresa ante el Ministerio Público por presunta estafa y apropiación indebida.

El detenido será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Villarrica para su formalización. La PDI incautó celulares y un notebook que serán periciados como parte de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *