Alerce Histórico celebra 25 años de tradición y patriotismo

La comunidad de Alerce Histórico celebró su tradicional Desfile del 18 de septiembre, en el que se conmemoraron 25 años de esta iniciativa que busca preservar la identidad y el patriotismo en la zona.

El acto se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de Alerce Histórico, conocido como «Las Manitos», comenzando con el izamiento del pabellón nacional a cargo de la Escuela Alerce Histórico, que cumple 110 años de antigüedad. Luego, se realizó la alocución patriótica a cargo de la escuela rural «Los Colonos» de la Colonia Alerce.

Un momento conmovedor se vivió durante el desfile, cuando los niños de Teacompañó Alerce desfilaron en silencio, seguidos por las autoridades presentes, quienes mostraron gran respeto y consideración hacia la comunidad.

El desfile contó con la participación de cerca de 40 organizaciones, establecimientos educacionales, organizaciones y autoridades locales, quienes bailaron cueca y degustaron tradicionales «cachos de chicha».

Un momento destacado del evento fue la presentación de la Banda Instrumental del Colegio Nueva Alerce, ubicado en la Población Navegando el futuro III de Alerce Sur. La banda recibió una ovación del público asistente al desfile, cerrando la presentación con gran éxito.

El delegado territorial municipal de Alerce, Cristian Pino, entregó un mensaje en representación del alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, destacando la trayectoria de este desfile, que ya cumple 25 años de historia, y el profundo arraigo de la comunidad de Alerce con la conmemoración de las Fiestas Patrias. «Es una tradición que no solo fortalece nuestra identidad, sino que también une a generaciones en torno al orgullo de ser chilenos», expresó.

El Padre Rosiel Ruiz, uno de los fundadores del desfile, destacó la importancia de preservar la tradición y la identidad en la comunidad. «Era absolutamente distinto hace 25 años, las calles no tenían pavimento y el gimnasio estaba de madera viejísima», recordó.

«Ahora hay un mundo de gente, personas, colegios, nuevos. Esto debería ser ya común, una comuna. Imagínate la comuna de Alerce. Debería ser una comuna con alcalde propio, con todas sus autoridades propias», agregó.

Finalmente, el Padre Rosiel Ruiz envió un mensaje a la comunidad: «Que sigan adelante construyendo esta heredad en unidad, con mucha unidad. Y que Dios los bendiga».

La dirigente vecinal histórica, Eliana Cárcamo, agradeció el apoyo de la Delegación municipal de Alerce y el Municipio, así como de concejales y otros colaboradores que han permitido la realización del desfile y la celebración de los 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *