La empresa local DVS Tecnología, con casa matriz en la ciudad de las rosas, propone la implementación de equipos de alto flujo para combatir la falta de oxígeno que mantiene al lago de la Región del Maule cerrado por primera vez en su historia.
Lo que por años ha sido una solución probada en los centros de cultivo de la Patagonia chilena, hoy se perfila como la clave para salvar uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la zona central: el Lago Vichuquén. La empresa puertovarina DVS Tecnología ha puesto a disposición su innovación patentada para enfrentar la crisis de anoxia (falta total de oxígeno) que obligó a prohibir el uso del lago en plena temporada estival.
El pulmón artificial de la Patagonia
El problema en Vichuquén no es superficial; radica en su fondo, donde la ausencia de oxígeno ha generado mortandad de peces y la proliferación de algas nocivas. Aquí es donde entra la experiencia técnica de la Región de Los Lagos.
Los equipos desarrollados en Puerto Varas tienen la capacidad de movilizar hasta 1.200 litros de agua por segundo (más de 4.300 metros cúbicos por hora). El sistema funciona en dos direcciones:
- Inyección: Transporta agua oxigenada de la superficie directamente a las zonas críticas del fondo.
- Surgencia: Emula los fenómenos naturales de los océanos, trayendo aguas profundas y frías a la superficie.











