Inicio / Uncategorized / URGENTE: Cierran Paso Cardenal Samoré durante todo este viernes por complejo retiro de camión con gas

URGENTE: Cierran Paso Cardenal Samoré durante todo este viernes por complejo retiro de camión con gas

IMG 20260306 WA0004

La medida rige para la jornada de este 6 de marzo debido a las delicadas maniobras de retiro de un pesado transporte cargado con 21.500 kilos de gas licuado que volcó en el sector de Anticura.

Las autoridades regionales han confirmado el cierre total del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré durante toda la jornada de este viernes 6 de marzo. La decisión técnica se tomó tras una sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), liderado por Senapred y la Delegación Presidencial Provincial de Osorno en la Tenencia Pajaritos.

​La emergencia se originó tras el volcamiento de un camión de carga internacional en el kilómetro 91.5 de la Ruta CH-215, en el sector de Anticura. El vehículo transportaba más de 21.500 kilos de gas licuado de propano a granel.

​Maniobras de alto riesgo

​A pesar de que expertos de la empresa AMBITER descartaron fugas de gas o derrames de combustible en el lugar, el retiro del pesado móvil representa un riesgo crítico que requiere el corte total de la ruta internacional para el despliegue de grúas y personal especializado en materiales peligrosos.

«Se requiere de una delicada maniobra para el retiro del vehículo. El cronograma presentado incluye el manejo de la emergencia y el trabajo de grúas, labores que son incompatibles con el tránsito de particulares y carga por la vía», señalaron desde la Delegación Provincial.

​Ventana de tránsito excepcional (Solo rezagados)

​Las autoridades informaron que existirá una única y breve excepción para el movimiento de vehículos durante la mañana de hoy:

  • Horario: Entre las 08:00 y las 10:30 horas.
  • Condición: Beneficiará exclusivamente a los vehículos que ya se encuentran en la barrera de ingreso entre los complejos de Chile y Argentina.
  • Resto del día: El paso permanecerá cerrado para todo tipo de usuarios hasta que finalicen las faenas.

​Recomendaciones a los viajeros

​Se hace un llamado urgente a los conductores de transporte de carga, buses y vehículos particulares a reprogramar sus viajes y evitar subir hacia la zona cordillerana de la provincia de Osorno. Se sugiere el uso de pasos alternativos como Pino Hachado (Región de La Araucanía) para quienes requieran cruzar la frontera de manera impostergable.

​Personal de Carabineros y equipos de emergencia se mantienen desplegados en el kilómetro 91.5 para resguardar el perímetro de seguridad durante la operación de izaje del camión.

​Estado del Paso Samoré (Viernes 6 de marzo):

  • Estado: CERRADO (Todo el día).
  • Motivo: Retiro de camión con carga peligrosa (Gas Propano).
  • Sector: Km 91.5 Ruta CH-215 (Anticura).
  • Único paso permitido: De 08:00 a 10:30 AM (solo vehículos en barrera).

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *