El organismo aseguró que los pagos seguirán vigentes mientras se realiza una nueva inspección interna. La medida surge tras el envío de cartas de suspensión por presunto incumplimiento del requisito de residencia, lo que afectó al 0,4% de los beneficiarios a nivel nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) salió al paso de la preocupación generada entre miles de pensionados tras un error administrativo que notificó la suspensión de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 13 mil personas. El organismo confirmó este miércoles que mantendrá los pagos vigentes mientras se lleva a cabo una investigación exhaustiva de cada caso.
La situación se originó durante el proceso habitual de revisión anual, donde el IPS cruza datos de entradas y salidas del país para verificar que los beneficiarios cumplan con el requisito de permanencia en Chile (no ausentarse por más de 180 días). Sin embargo, inconsistencias en la información derivaron en notificaciones de suspensión erróneas.
Tranquilidad para los beneficiarios
A través de un comunicado oficial, el IPS buscó calmar a la población de adultos mayores, sector que representa a más de 2 millones 200 mil personas que reciben este aporte estatal.
“Queremos dar la tranquilidad de que ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales. Sus pagos seguirán vigentes mientras se hace una revisión más acabada de sus antecedentes de residencia”, afirmaron desde la institución.
Alcance del error
El organismo precisó que los afectados corresponden aproximadamente al 0,4% del total de beneficiarios. Las cartas de suspensión, que causaron alarma durante los últimos días, serán reemplazadas por notificaciones directas una vez que la revisión interna concluya.
Ante esta situación, el propio Presidente Gabriel Boric se refirió al tema asegurando que «acá no habrá irregularidad», respaldando la decisión del IPS de no interrumpir los depósitos mientras se aclara la situación administrativa.
¿Qué deben hacer los afectados?
El IPS informó que:
- No es necesario realizar trámites presenciales de forma inmediata, ya que la revisión será interna.
- Los resultados finales se comunicarán a través de notificaciones directas y los canales oficiales de atención.
- Los pagos programados para este mes y los siguientes no se verán interrumpidos para este grupo de 13 mil personas bajo revisión.











