A tres semanas del inicio del proceso, 1.580 trabajadores de la salud ya se han inmunizado contra la Influenza y el COVID-19. El recinto refuerza el llamado a la comunidad y destaca la «Estrategia Capullo» para proteger a lactantes y recién nacidos.
Liderando con el ejemplo
Con el objetivo de asegurar la continuidad de la atención durante los meses más críticos del año, el Hospital Puerto Montt (HPM) informó que el 39,5% de su dotación ya recibió sus dosis correspondientes. La estrategia busca que el personal, al ser el primer contacto con los pacientes, genere una «inmunidad de rebaño» que proteja tanto a los trabajadores como a los usuarios del sistema público.
«Nosotros somos los encargados de recuperar a nuestros pacientes. Somos los primeros que tenemos que estar vacunados para proteger a quienes estamos cuidando», señaló Claudia Mella, enfermera encargada del Vacunatorio HPM.
Estrategia «Capullo»: Un escudo para los más pequeños
Una de las novedades de esta campaña es el énfasis en la Inmunización Capullo. Este enfoque consiste en vacunar a todo el entorno cercano (padres, hermanos, cuidadores) de bebés que aún no tienen la edad para recibir ciertas vacunas. Al inmunizar al círculo íntimo, se crea un entorno seguro que impide que los virus lleguen al lactante.
Protección contra el Virus Sincicial (VRS)
El balance también destaca un avance significativo en la protección de los más vulnerables: se han administrado 290 dosis de Nirsevimab a recién nacidos en las áreas de Maternidad y Neonatología.
A diferencia de una vacuna común, este medicamento entrega defensas de forma inmediata, reduciendo drásticamente las hospitalizaciones graves por Virus Sincicial en lactantes nacidos después del 1 de octubre de 2025.
Puntos y horarios de vacunación en el HPM
Para facilitar el acceso de la comunidad y grupos de riesgo, el hospital mantiene operativos los siguientes puntos:
- Punto de Acceso Principal (Hall de Entrada): Orientado a visitas, cuidadores de adultos mayores y estrategia capullo. Su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:30 horas.
- Vacunatorio Central: Destinado a pacientes ambulatorios en control. Funciona de lunes a jueves (09:00 a 12:30 y 14:00 a 16:00) y los viernes (09:00 a 13:00).
- Dispositivos para Funcionarios: Punto fijo en el cuarto piso y equipo móvil que recorre los servicios clínicos de forma calendarizada.
La institución insta a la población que pertenece a los grupos de riesgo a no postergar su inmunización para optimizar la preparación de la red asistencial ante la próxima temporada invernal en la Región de Los Lagos.










