Inicio / Noticias / DGAC posterga control aéreo en Aeródromo La Paloma tras reunión clave en Puerto Montt

DGAC posterga control aéreo en Aeródromo La Paloma tras reunión clave en Puerto Montt

Una mesa de trabajo técnica buscará resguardar la conectividad del territorio sur austral y las emergencias tras frenar la norma que iniciaba este 1 de agosto.

Imagen destacada: Vista panorámica y operaciones aéreas en el Aeródromo Marcel Marchant, La Paloma, Puerto Montt (alta resolución / horizontal).

Postergación del control aéreo y acuerdos en El Tepual

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) resolvió suspender temporalmente la entrada en vigencia del control aéreo en el Aeródromo Marcel Marchant (La Paloma), fecha que estaba fijada inicialmente para el 1 de agosto.

La decisión se concretó tras una reunión en la Base Aérea El Tepual, liderada por el Comandante en Jefe de la FACH, general Hugo Rodríguez, y el Director de la DGAC, Humberto Fernández, en conjunto con dirigentes del Club Aéreo Puerto Montt y operadores locales. En el encuentro se acordó posponer la medida para dar paso a mesas de trabajo técnicas.

«Concurrimos a una reunión con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea y el director de Aeronáutica Civil… Al escucharnos, nos entendieron, y por ello se va a posponer la entrada en vigencia del control de La Paloma para instalar una mesa de trabajo… Con esta mesa de trabajo esperamos llegar a un consenso que nos permita operar normalmente.»

Rudy Meyer, representante legal de Servicios Aéreos Puerto Montt.

Impacto en la conectividad sur austral y emergencias

Los actores del sector enfatizaron que esta pausa abre una ventana para diseñar de forma colectiva procedimientos especiales que protejan el transporte hacia zonas aisladas, la atención de evacuaciones aeromédicas y el traslado de personal para la industria salmonera.

«Esta postergación nos permite levantar las mesas de trabajo propuestas inicialmente a la DGAC, con el objeto de incorporar otras iniciativas que el Club Aéreo ya tiene activas… Las necesidades de esta plataforma de conectividad aérea podrán proyectarse en el tiempo, mejorando sus condiciones de operación, su infraestructura y sus capacidades.»

Héctor Alvarado, presidente del Club Aéreo Puerto Montt.

Alerta por restricciones meteorológicas y operatividad

En un encuentro de análisis posterior —que contó con la presencia de la diputada Claudia Reyes, el delegado presidencial de Palena, Marcelo Cifuentes, y el seremi de Transportes, Rodrigo Bottger— se advirtió sobre el impacto del plan inicial.

La norma de la DGAC buscaba exigir mínimos meteorológicos de 2.400 metros de visibilidad y 350 metros de base de nubes. De aplicarse, se estima que el aeródromo quedaría inoperativo cerca del 42% del año, perjudicando el tránsito de miles de usuarios y la estabilidad laboral del rubro aeronáutico local.

Deja un comentario