Saltar al contenido
-
Diario Digital Los Lagos Diario Digital Los Lagos

El Diario de La Región

Diario Digital Los Lagos Diario Digital Los Lagos

El Diario de La Región

  • Noticias
  • Osorno
  • Llanquihue
  • Chiloé
  • Palena
  • Noticias
  • Osorno
  • Llanquihue
  • Chiloé
  • Palena
Cerrar

Buscar

Subscribe
Diario Digital Los Lagos Diario Digital Los Lagos

El Diario de La Región

Diario Digital Los Lagos Diario Digital Los Lagos

El Diario de La Región

  • Noticias
  • Osorno
  • Llanquihue
  • Chiloé
  • Palena
  • Noticias
  • Osorno
  • Llanquihue
  • Chiloé
  • Palena
Cerrar

Buscar

Subscribe
Ultimo Minuto
17/10/2026
​¿Estás sin trabajo? Revisa los 3 beneficios económicos que pueden cobrar las personas cesantes este mes
17/10/2026
OPINIÓN | Día Mundial de la Alimentación: Una región más saludable comienza con nuestras decisiones
17/10/2026
SernamEG Los Lagos presenta querella de oficio por femicidio consumado en Osorno y gestionará pensión para hijo de la víctima
17/10/2026
SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva por probables tormentas eléctricas en la Región de Los Lagos
16/10/2026
Fiscalía e PDI investigan femicidio en Rahue Alto: imputado atacó a su pareja de 18 años y se autoinfirió heridas
16/10/2026
Decretan prisión preventiva para sujeto imputado por doble homicidio calificado frustrado en Futaleufú
16/10/2026
MOP inaugura histórica rampa marítima en Isla Alao tras inversión superior a los $4.184 millones
15/10/2026
Con sabrosas preparaciones y reconocimientos, la Sede de Villa Lahuén albergó el Festival de la Papa de las Personas Mayores de Alerce
15/10/2026
Alerce celebró el Festival de la Papa de las Personas Mayores con gastronomía típica y anuncios de salud
15/10/2026
No se concretó sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Puerto Montt que buscaba destituir a administrador Orellana
Inicio/Economía/GORE de Los Lagos refuerza gestiones lideradas por Alejandro Santana ante propuesta de recorte presupuestario para 2027
EconomíaNoticiasPolitica

GORE de Los Lagos refuerza gestiones lideradas por Alejandro Santana ante propuesta de recorte presupuestario para 2027

Por Manuel Velásquez
08/10/2026 2 min de lectura
0

Durante la Sesión N°19 del Plenario del Consejo Regional (CORE), el gobernador regional (s), Carlos Recondo, entregó un detallado informe respecto a las intensas gestiones que ha encabezado el gobernador regional de Los Lagos y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), Alejandro Santana, ante el Gobierno Central para abordar la propuesta de Ley de Presupuestos 2027.

​Las conversaciones, sostenidas directamente con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (DIPRES), buscan frenar una disminución de fondos que, según advierten desde el ejecutivo regional, afectaría de manera directa el desarrollo de proyectos, la inversión pública y la creación de empleo en las cuatro provincias de la zona.

​Discrepancia en el cálculo del recorte: advierten caída real de hasta un 12%

​Si bien el Ejecutivo informó inicialmente un recorte presupuestario del orden del 6%, el análisis técnico presentado por los gobiernos regionales revela que la merma real es significativamente mayor.

​Recondo explicó ante el plenario que el porcentaje anunciado se calculó sobre la base del presupuesto vigente y no sobre el presupuesto inicial aprobado en la Ley de Presupuestos 2026, omitiendo el 3% que ya había sido descontado previamente. A esto se suman diferencias en el deflactor utilizado —calculado en 2,8% por el nivel central frente al 4,1% estimado por las regiones— y un cambio en el tratamiento de los ingresos propios, que ahora se integran a la base de cálculo.

​«Esa es la realidad que nos llevaba a que el recorte presupuestario, en el caso de la Región de Los Lagos, alcanzara cerca del 12% y no el 6% que originalmente estaba anunciado», sostuvo la autoridad regional subrogante.

​Defensa de la inversión y cuestionamiento a la subejecución

​Desde el GORE se argumentó que una menor inyección de recursos golpea directamente la reactivación económica local, recordando que los gobiernos regionales operan como los agentes más ágiles para la contratación de mano de obra a través de la obra pública.

​Asimismo, Recondo rechazó que se utilice el argumento de la subejecución presupuestaria para castigar a las regiones, asegurando que la Región de Los Lagos mantiene un 100% de ejecución, y que los retrasos suelen originarse cuando los fondos son transferidos a ministerios o servicios sectoriales externos.

​Medidas de flexibilidad y próximos pasos

​Pese a las diferencias, desde el Gobierno Regional valoraron ciertas flexibilidades incorporadas en el proyecto, como la apertura presupuestaria desde los primeros días de enero y la simplificación de trámites administrativos. Asimismo, destacaron la propuesta impulsada por Los Lagos para premiar con recursos adicionales a aquellas regiones que alcancen el 50% de ejecución del Subtítulo 31 durante el primer semestre de 2027.

​Las tratativas lideradas por Alejandro Santana continuarán firme durante toda la tramitación del erario nacional en el Congreso, con el objetivo de resguardar los intereses de la Región de Los Lagos, blindar la continuidad de las obras públicas y defender la descentralización efectiva desde los territorios.

Comparte esto:

  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Entrada
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
Autor

Manuel Velásquez

Profesional en administración y gestión con trayectoria en medios de comunicación digital, desarrollo web y soluciones de comunicación integral. Enfocado en la gestión estratégica, el liderazgo de proyectos y el fortalecimiento del impacto comunicacional en la comunidad. Cargo: Director General Áreas de especialización: Gestión Estratégica, Prensa y Medios Digitales, Soluciones Web y Marketing Digital Ubicación: Región de Los Lagos, Chile

Sígueme
Otros artículos
Anterior

Fundación Las Rosas convoca a voluntarios en todo el país para su tradicional Colecta Nacional de octubre

Siguiente

MOP y Agricultura constituyen Comité Preparatorio Regional de Infraestructura Hídrica para enfrentar brechas en la Región de Los Lagos

¡Sin comentarios! Sé el primero.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teletón 2026

Plataforma de periodismo independiente y regional, comprometida con la verdad, la cultura y las noticias de las 4 provincias de la Región de Los Lagos.

Correo electrónico de prensa/contacto.

prensa@diarioloslagos.cl / contacto@diarioloslagos.cl

Teléfono Corporativo

+56 9 2764 2979

Ubicación : Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile.

Política / Economía

Policial /

Cultura y Espectáculos

Deportes

Quiénes Somos:

Política de Privacidad:

Términos y Condiciones de Uso:

Código de Ética / Buenas Prácticas:

Publicidad:

Síguenos en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Threads
  • X
  • TikTok
  • WhatsApp
Todos Los Derechos Reservados 2026 — Diario Digital Los Lagos. Es una publicación de Comunicaciones Los Lagos SpA.
%d