Saltar al contenido
-
Diario Digital Los Lagos Diario Digital Los Lagos

El Diario de La Región

Diario Digital Los Lagos Diario Digital Los Lagos

El Diario de La Región

  • Inicio
  • Osorno
  • Llanquihue
  • Chiloé
  • Palena
  • Inicio
  • Osorno
  • Llanquihue
  • Chiloé
  • Palena
Cerrar

Buscar

Diario Digital Los Lagos Diario Digital Los Lagos

El Diario de La Región

Diario Digital Los Lagos Diario Digital Los Lagos

El Diario de La Región

  • Inicio
  • Osorno
  • Llanquihue
  • Chiloé
  • Palena
  • Inicio
  • Osorno
  • Llanquihue
  • Chiloé
  • Palena
Cerrar

Buscar

Ultimo Minuto
29/10/2026
Patio Pelluco logra histórico permiso de la Armada y fija su reapertura para el viernes 13 de noviembre
29/10/2026
Seguridad en Los Lagos: Seremi Francisco Muñoz Le Bretón aborda fiscalizaciones en rampa La Arena-Puelche y reconoce «error» en rebaja de condenas por delitos sexuales
29/10/2026
Fiscalía de Los Lagos entrega balances de causas complejas: Trata de personas, caso de abuso en Alerce y homicidio de Carabinero en Puerto Varas
29/10/2026
Golpe al narcotráfico: PDI incauta 27 kilos de marihuana en el sector de La Vara en Puerto Montt
29/10/2026
Opinión: Día de Muertos: recordar lo esencial
29/10/2026
Incendio de proporciones destruye vivienda en Población Nicolás Díaz en la parte baja de Maullín
28/10/2026
Orquesta Filarmónica del Lago Llanquihue impulsa su ingreso al financiamiento permanente de Orquestas Regionales Profesionales en el Presupuesto 2027
28/10/2026
Inauguración histórica: Puente Quitacalzón pone fin al aislamiento del borde costero de Chaitén
28/10/2026
Alertan por robo de equipamiento bomberil y de rescate en Puerto Montt: Llaman a entregar información sobre su paradero
28/10/2026
Diputada Paulina Muñoz abre el debate: «Estoy a favor de la pena de muerte para casos de violaciones y homicidios contra niños»
Inicio/Opinión/Opinión: Día de Muertos: recordar lo esencial
Opinión

Opinión: Día de Muertos: recordar lo esencial

Por Manuel Velásquez
29/10/2026 3 min de lectura
0
María Gabriela Huidobro

Por María Gabriela Huidobro, académica de la UNAB y TEC de Monterrey.

​Vivo en México desde hace más de un año, pero he seguido a la distancia las noticias de Chile. Y al menos desde acá, las dificultades políticas, incertidumbres económicas y emergencias climáticas muestran una imagen pesimista del país, como si cargara cada día con una nueva preocupación.

​Por contraste, el ambiente en México para estas fechas resulta diferente. La proximidad del Día de Muertos transforma las calles, que se llenan del naranja intenso de las flores de cempasúchil, de alebrijes y de desfiles de catrinas y calaveras. Las casas, mientras tanto, levantan altares con fotos, velas, alimentos y objetos personales de quienes ya partieron. Las familias visitan los cementerios, adornan las tumbas y comparten recuerdos.

​«…recordarlos no significa suspender la vida, sino incorporarlos a ella de otra forma. Así, por unos días, la memoria ocupa un lugar visible en medio de la rutina.»

​Sin embargo, lo que dota de mística a esta tradición no es tanto su colorido como la naturalidad con que se incorpora a los muertos en la vida cotidiana. La ausencia de los que partieron encuentra un lugar entre los vivos a partir de una idea fundamental: que recordarlos no significa suspender la vida, sino incorporarlos a ella de otra forma. Así, por unos días, la memoria ocupa un lugar visible en medio de la rutina.

​En Chile, el Día de Todos los Santos nos convoca de una manera más silenciosa y menos visible a los cementerios, mientras Halloween gana espacio con sus disfraces y celebraciones que, aunque divertidas, carecen de un sentido más profundo. No es que necesitemos elegir entre estas expresiones ni imitar las costumbres mexicanas, pero en medio de tantas noticias cargadas de pesimismo, vale la pena buscar en estas fechas, un momento para la memoria, los afectos y el encuentro en nuestras propias tradiciones. Y hacerlo a nuestro propio modo.

​Eso es lo que, en parte, México ha hecho con estas festividades. No es que siempre hayan sido iguales a sí mismas. El desfile de Día de Muertos de Ciudad de México, hoy convertido en un espectáculo multitudinario, es sumamente reciente. Empezó en 2016, inspirado en una escena ficticia de la película Spectre, de James Bond, representación cinematográfica que terminó dando origen a una celebración real, que luego se vio reforzada en su reconocimiento mundial gracias a otras producciones como Coco. La historia demuestra que las tradiciones también se reinventan: lo decisivo es el sentido que las comunidades encuentran en ellas.

​«…evitar que esos conflictos y contingencias nos hagan olvidar lo esencial: una conversación familiar, la historia de nuestros abuelos, una comida compartida o el recuerdo de alguien que ya no está.»

​Quizás eso sea algo que la sociedad chilena necesita recuperar en estos días. No se trata de refugiarnos en nuestro espacio íntimo para desentendernos de los problemas del país, pero sí de evitar que esos conflictos y contingencias nos hagan olvidar lo esencial: una conversación familiar, la historia de nuestros abuelos, una comida compartida o el recuerdo de alguien que ya no está.

​No siempre podemos controlar lo que ocurre a nuestro alrededor, pero sí podemos cuidar esos espacios de refugio donde nos encontramos, transmitimos nuestras historias y recordamos a aquellas personas y experiencias que han dado forma y sentido a nuestra vida.

Comparte esto:

  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Entrada
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
Autor

Manuel Velásquez

Profesional en administración y gestión con trayectoria en medios de comunicación digital, desarrollo web y soluciones de comunicación integral. Enfocado en la gestión estratégica, el liderazgo de proyectos y el fortalecimiento del impacto comunicacional en la comunidad. Cargo: Director General Áreas de especialización: Gestión Estratégica, Prensa y Medios Digitales, Soluciones Web y Marketing Digital Ubicación: Región de Los Lagos, Chile

Sígueme
Otros artículos
Anterior

Incendio de proporciones destruye vivienda en Población Nicolás Díaz en la parte baja de Maullín

Siguiente

Golpe al narcotráfico: PDI incauta 27 kilos de marihuana en el sector de La Vara en Puerto Montt

¡Sin comentarios! Sé el primero.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu Donación AQUI

Teletón 2026

Correo electrónico de prensa/contacto.

prensa@diarioloslagos.cl / contacto@diarioloslagos.cl

Teléfono Corporativo

+56 9 2764 2979

Ubicación : Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile.

Política / Economía

Policial /

Cultura y Espectáculos

Deportes

Quiénes Somos:

Tolvas Comunitarias Puerto Montt

Términos y Condiciones de Uso:

Código de Ética / Buenas Prácticas:

Publicidad:

Síguenos en Redes Sociales:

  • Facebook
  • Instagram
  • Threads
  • X
  • TikTok
  • WhatsApp
Todos Los Derechos Reservados 2026 — Diario Digital Los Lagos. Es una publicación de Comunicaciones Los Lagos SpA.
%d