Un paso clave en la modernización y fortalecimiento de la infraestructura del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré concretó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Los Lagos. Tras obtener la toma de razón de la Contraloría General de la República, la Dirección de Arquitectura adjudicó las obras para la reposición del nuevo campamento de la Dirección de Vialidad, ubicado en la comuna de Puyehue.
La iniciativa contempla una inversión sectorial de $4.736.989.875 y estará a cargo de la empresa Constructora Pellahuén Ltda. El proyecto considera la construcción de una estructura de dos pisos con una superficie aproximada de 1.041 metros cuadrados, diseñada para mejorar la habitabilidad del personal y optimizar las operaciones invernales y de mantenimiento en este estratégico corredor bioceánico.
Mantenimiento de la ruta bioceánica y rol de Vialidad
El Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Jairo Quinteros Mayne, resaltó la importancia de la obra para mantener despejado el paso internacional, especialmente durante episodios meteorológicos adversos:
«Es una obra de $4.700 millones que esperamos ejecutar en un plazo de un año y fracción; una nueva infraestructura para la Dirección de Vialidad en consideración al rol que tiene en el paso fronterizo, pues son los encargados de mantener despejadas las rutas, sobre todo cuando tenemos nieve y condiciones climáticas adversas para mantener este corredor bioceánico habilitado», explicó la autoridad regional.
Eje estratégico en la provincia de Osorno
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Cristián Palma Valdés, destacó la relevancia geopolítica y comercial del complejo en la relación con Argentina, señalando que la adjudicación responde al plan de actualización y modernización de las instalaciones del paso fronterizo.
En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de Osorno, Alejandro Rehbein Caerols, valoró el impacto local de la inversión:
«Este proyecto de mejoramiento del campamento de Vialidad es uno de los tantos proyectos que, en su conjunto, conforman la modernización del Paso Cardenal Samoré. Este puntapié inicial de cuatro mil setecientos millones de pesos es un tremendo avance para la comuna de Puyehue y la provincia», subrayó.
Plazos de ejecución
De acuerdo con los antecedentes técnicos del MOP, el contrato establece un plazo de ejecución de 420 días corridos, con fecha proyectada de término para diciembre de 2027. En las próximas semanas se procederá a la entrega oficial del terreno para dar inicio a los trabajos en la zona cordillerana.

