Inicio / Último Minuto / Alerce: Activan protocolos y seguridad por denuncia de presunto abuso sexual al interior de establecimiento educacional

Alerce: Activan protocolos y seguridad por denuncia de presunto abuso sexual al interior de establecimiento educacional

El hecho, que habría afectado a una alumna del Colegio Los Alerces, motivó la presencia de Carabineros, Seguridad Ciudadana y autoridades municipales en el recinto. Dirección del plantel y el Centro General de Padres sostienen reuniones extraordinarias para coordinar las acciones judiciales y pedagógicas de resguardo.

Un ambiente de profunda preocupación y máxima alerta es el que se vive en la comunidad escolar del sector de Alerce, tras confirmarse la presentación formal de una denuncia por un presunto delito de abuso sexual que habría ocurrido al interior del Colegio Los Alerces.

​Si bien los primeros antecedentes e inquietudes entre los apoderados comenzaron a circular de manera interna hace aproximadamente una semana, fue durante la jornada de este lunes cuando la situación se canalizó formalmente ante los organismos pertinentes, gatillando la activación inmediata de los protocolos de emergencia que rigen para el resguardo de la convivencia escolar y la protección de la infancia.

​De acuerdo con las informaciones preliminares recopiladas en el lugar, el grave hecho habría afectado a una alumna del establecimiento. Las sospechas y la denuncia apuntan como presunto responsable a un docente que se había incorporado recientemente a la planta educativa del recinto.

​Amplio despliegue institucional en el recinto

​A raíz de la gravedad de la denuncia y con el fin de resguardar el orden e iniciar las primeras diligencias orientadas a esclarecer los hechos, el establecimiento educacional registró un importante movimiento de autoridades y servicios de seguridad pública en sus accesos:

  • Fuerzas de resguardo: Efectivos de Carabineros de Chile y personal de Seguridad Ciudadana se desplegaron en el perímetro exterior e interior para mantener el orden de forma preventiva.
  • Apoyo técnico: Representantes de la Municipalidad de Puerto Montt y del Departamento de Educación se constituyeron en el lugar para supervigilar que se cumplan las normativas de la Superintendencia de Educación en materias de contención y denuncia.
  • Estamentos internos: Directivos del colegio y representantes del Centro General de Padres y Apoderados conformaron una mesa de trabajo unificada para coordinar los pasos a seguir.

​Reunión de emergencia y medidas de protección

​Durante la mañana de este lunes, el equipo directivo del Colegio Los Alerces convocó a una reunión extraordinaria con los delegados y apoderados del plantel. En la cita, se informaron los antecedentes administrativos disponibles y se detallaron las medidas de protección inmediatas que se han activado para blindar y asegurar la integridad de la menor afectada, así como para garantizar la contención emocional de la comunidad estudiantil.

​Las autoridades y directivos presentes enfatizaron que el caso está siendo abordado con la máxima seriedad, rigurosidad y congoja que un tema tan sensible amerita. Asimismo, recordaron que en paralelo a las medidas administrativas internas del colegio —como la eventual separación de funciones del implicado—, el caso ya se encuentra en manos de la justicia ordinaria, donde se deberán respetar los debidos procesos y la presunción de inocencia mientras se desarrollan los peritajes correspondientes.

​Los vecinos de Alerce y la comunidad educativa permanecen atentos al desarrollo de las reuniones y al pronunciamiento oficial que emitan los organismos judiciales o policiales en las próximas horas, con miras a determinar las responsabilidades penales de este bullado caso.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *