A través de un comunicado oficial emitido desde el emblemático sector costero de Puerto Montt, la directiva vecinal detalló que el cierre de los carros de comida (food trucks) obedece a la falta de permisos en un terreno que bajo la ley pertenece a la Armada de Chile. Mientras se tramita la concesión marítima, el municipio ofreció reubicarlos, opción que ha sido rechazada por los locatarios.
Una detallada puesta en común y un llamado a la veracidad es el que realizó la directiva de la Junta de Vecinos de Pelluco, corporación que rompió el silencio tras la controversia y los focos de tensión social generados el pasado miércoles 17 de junio, fecha en que equipos de fiscalización e inspectores municipales procedieron a la clausura de los carros de comida (food trucks) agrupados en el denominado espacio «Patio Pelluco».
A través de un comunicado oficial emitido con fecha 23 de junio de 2026, la organización barrial dio cuenta del tenor de las reuniones de mediación que ha sostenido tanto con las autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt como con los propios representantes de la «Agrupación Patio Pelluco» para buscar una salida institucional al cese de actividades comerciales.
El nudo ciego legal: Rentas municipales y la tuición de la Armada
De acuerdo con lo explicitado por los dirigentes vecinales, el procedimiento de clausura ejecutado por la Oficina de Rentas y Patentes del municipio se ajusta estrictamente a que las estructuras comerciales no cuentan con un permiso de funcionamiento vigente. El impedimento para regularizar dichas patentes radica en la naturaleza jurídica del suelo donde se emplazan los carros.
La directiva detalló el escenario legal en tres puntos clave:
- Dependencia del terreno: El espacio físico utilizado por Patio Pelluco constituye un Bien de Uso Público bajo la exclusiva administración y tuición de la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
- Falta de competencia comunal: Al no ser un terreno de administración municipal, las autoridades locales están impedidas por ley para otorgar patentes comerciales provisionales o definitivas en dicha franja costera.
- Trámite en curso: Con el fin de destrabar de raíz el problema de fondo, tanto la Agrupación Patio Pelluco como la Municipalidad de Puerto Montt iniciaron de forma paralela las gestiones administrativas para solicitar formalmente una Concesión Marítima, la cual permitiría legalizar y administrar el espacio en el mediano plazo.
Plan de reubicación municipal es rechazado por locatarios
Reconociendo el impacto social y económico que significa el cierre para las familias que dependen económicamente de estos negocios, la Junta de Vecinos expuso que el municipio puertomontino colocó sobre la mesa una alternativa de mitigación inmediata frente a la cesantía: reubicar temporalmente los carros en otros espacios públicos o privados que sí se encuentren bajo administración directa de la casa edilicia.
Sin embargo, esta salida de emergencia fue rechazada inicialmente por los representantes de la Agrupación Patio Pelluco, quienes insisten en mantenerse ejerciendo el comercio en el mismo sitio del borde costero. Con todo, la directiva vecinal recalcó que la disposición municipal para el traslado temporal sigue abierta mientras la Armada de Chile despeja el otorgamiento de un permiso provisorio o la concesión definitiva.
»La Junta de Vecinos de Pelluco reconoce el aporte y el trabajo realizado durante estos años por la ‘Agrupación Patio Pelluco’, quienes han impulsado iniciativas interesantes en las áreas artísticas, culturales y turísticas favoreciendo a nuestra comunidad. Esta Directiva está disponible para apoyar el desarrollo de este espacio comunitario resguardando el derecho de todos los vecinos a gozar y disfrutar de él, resguardando el bien común», reza el escrito firmado por los representantes del balneario.
Alerta por noticias falsas y llamado a Asamblea Ampliada
En la segunda parte del documento, los líderes vecinales de Pelluco alzaron la voz para denunciar una serie de campañas de desinformación y noticias falsas (fake news) que han circulado activamente en redes sociales respecto a la postura real de la junta frente a los locatarios.
La mesa directiva fue categórica en desmentir cualquier vocería previa e informó que se encuentran recabando los antecedentes virtuales para evaluar acciones legales de resguardo:
»Informamos responsablemente que no hemos dado ninguna declaración pública a ningún medio de comunicación y estamos estudiando la posibilidad de querellarnos por estas faltas a la verdad que desinforman, confunden y perjudican la adecuada y transparente resolución del problema. Llamamos a todos los vecinos a informarse únicamente por los canales oficiales», fustigó la directiva.
Finalmente, la organización comunitaria informó que mantendrá informados a los residentes mediante el uso de su WhatsApp barrial y convocó formalmente a toda la vecindad a participar de una Asamblea General Ampliada, fijada para el próximo jueves 2 de julio a las 19:00 horas en las dependencias de la Escuela de Pelluco, instancia donde se debatirán las propuestas definitivas para resolver este bullado conflicto urbano.
















