La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se pronunció sobre el caso de un exfuncionario diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que habría sido víctima de tortura por parte de sus colegas en el Hospital Base San José de Osorno. Albagli calificó los hechos de «absolutamente inaceptables» y aseguró que el Ministerio de Salud «condena tajantemente» lo ocurrido.
El caso salió a la luz esta semana tras la filtración de fotografías y videos que mostraban los abusos. A pesar de una denuncia en 2020, la investigación interna de ese momento no derivó en sanciones para los agresores.
Ante los nuevos antecedentes, el actual director del hospital, Julio Vargas, reabrió el sumario administrativo y derivó el caso a la Fiscalía para que se investigue como posible delito. La subsecretaria espera que las investigaciones «tengan las sanciones que sean proporcionales a los hechos de tal gravedad».
Sobre el exfuncionario afectado, Albagli informó que ya no trabaja en el establecimiento y que no tiene conocimiento de si se ha podido contactar con él para ofrecerle medidas de reparación.
Javiera Ibáñez Salazar, especialista en autismo, afirmó que el caso refleja la «violencia estructural que aún enfrentan las personas neurodivergentes». Enfatizó que «no basta con indignarse» y que es urgente implementar formación en neurodiversidad y protocolos inclusivos en las instituciones de salud para prevenir futuros abusos.